Primera prótesis total de muñeca en Chile
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 06/07/2006

Primera prótesis total de muñeca en Chile

La primera prótesis total de muñeca en Chile implantaron especialistas del Instituto Traumatológico a una paciente de 57 años.

                                                            La primera prótesis total de muñeca en Chile implantaron especialistas del Instituto Traumatológico a una paciente de 57 años.

La cirugía efectuada el pasado 7 de abril, la realizó el Equipo de Mano del establecimiento, encabezado por el Dr. Javier González, y fue practicada a Alba Reyes Navarrete, dueña de casa, quien padece de artritis reumatoídea desde hace más de 20 años.

La pionera intervención fue posible gracias a la capacitación que realizó el Dr. González por un período de cuatro meses en el Hospital La Fe, de Valencia, en España; en esa oportunidad asistió también a un curso sobre cirugía en paciente reumáticos, en Barcelona.  Días antes de esta primera operación en Chile, el Instituto recibió la visita del Dr. Vicente Chover, jefe del Equipo de Extremidad Superior del hospital valenciano, quien dictó dos charlas sobre la materia.

 

Financiamiento conjunto                                           Por un valor aproximado de dos millones de pesos, la prótesis fue financiada por Fonadis, conjuntamente con el Instituto.  Se trata de una prótesis no cementada de tres  componentes: el del radio, el del carpo y otro de material plástico que admite un coeficiente bajo de roce y otorga movimientos de flexo extensión y de lateralizaciones.             La novedosa cirugía permitirá a los especialistas del Instituto Traumatológico, resolver las afecciones de pacientes reumáticos o con severa alteración de la función de la muñeca.  El Dr. González considera que éste es el primer paso para lograr una recuperación funcional plena de los pacientes con esa patología.                                     En la intervención quirúrgica –que duró una hora 40 minutos-, participaron también los otros integrantes del Equipo de Mano, Dres. Marcos Naranjo, Eugenio Luna, René Jorquera y el becado Gabriel Carrasco.   

 

 

El jefe del Equipo de Mano, Dr. Marcos Naranjo, y el Dr. Javier González encabezaron la nueva cirugía.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube