MÁS SALUD PARA TODOS, FICHA ELECTRÓNICA EN RED
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 11/07/2008

MÁS SALUD PARA TODOS, FICHA ELECTRÓNICA EN RED

Por primera vez, una red de prestadores públicos de salud en Chile, contará con un Sistema de Información en Salud integrado, TrakCare de Intersystems, que contempla el uso de una Ficha Clínica Electrónica única y centrada en el paciente.

Por primera vez, una red de prestadores públicos de salud en Chile, contará con un Sistema de Información en Salud integrado, TrakCare de Intersystems, que contempla el uso de una Ficha Clínica Electrónica única y centrada en el paciente.

 

El Director del Servicio  de Salud Occidente, Dr. Enrique Ayarza, presentó el Sistema de Información Hospitalaria, para atender a una población de más de 1 millón 200 mil habitantes, de las 15 comunas que integran el área Occidente. Esta iniciativa es pionera en la salud pública chilena y permitirá aumentar la calidad y eficiencia en la atención, a través de una ficha elctrónica en red.

 

Este sistema será una potente herramienta de gestión y administración, que permitirá identificar y cuantificar las listas de espera, ver la disponibilidad de camas y manejar en línea el control de stock de fármacos e insumos, entre otras aplicaciones.

 

El proyecto ofrecerá mayor equidad, igualdad de acceso, calidad y mejora de gestión a las más de tres millones de atenciones que anualmente presta el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

 

“Con este proyecto iniciamos un camino que nos convertirá en líderes en gestión clínica y administrativa”, dijo el doctor Enrique Ayarza,  Director del SMOcc. “A medida que se aplica la iniciativa de la reforma de salud, InterSystems TrakCare nos permitirá responder a las solicitudes de información en la forma más óptima posible". La atención se centra en lograr una mayor eficiencia y calidad, así como una mejora en la gestión, precisó el Dr. Ayarza.

 

La iniciativa, denominada  “+ Salud Occidente, más salud para todos”,  será desarrollada  por InterSystems, empresa internacional líder en proveer bases de datos y tecnologías de integración para usos de atención en salud. InterSystems posee presencia en más de 25 países y más de 200 implantaciones de sistemas de información en Salud.

 

La licitación contempla implantar -en un horizonte de tres años- un sistema de información integrado que conectará internamente a siete hospitales, un centro de referencia de salud (CRS) y centros de salud primarios, para analizar, procesar y almacenar la mayor cantidad de datos clínicos, administrativos y financieros, de la Red de Salud Occidente.

 

El Sistema de Información Hospitalario InterSystems TrakCare, fue seleccionado tras una profunda evaluación de muchas soluciones de similares características. “Nos complace este reconocimiento a la innovadora tecnología de InterSystems y a nuestra capacidad para abordar la necesidad crítica de asistencia sanitaria en Chile”, dijo Luis Volkweis, Country Sales Manager de InterSystems Chile. El sector de la salud pública ha dado un gran paso al incorporar el innovador Sistema de Información Hospitalaria InterSystems TrakCare, señaló. “Esperamos ver resultados concretos, en términos de mejoras de procesos, a finales de este año”.

 

Ficha Electrónica

 

El sistema incorpora una Ficha Clínica Electrónica centrada en el paciente, que se encuentra validada y en uso en distintas especialidades que, entre otros aspectos,  incluye antecedentes familiares, resultados de exámenes, procedimientos, consultas médicas y administración de medicamentos.

 

La ficha electrónica permitirá atender a los pacientes en cualquier centro hospitalario del sector occidente de la capital, accediendo en forma rápida y precisa a su historial médico, ya que será única para la red de establecimientos.

 

En la práctica, esta plataforma generará ahorros en tiempos de espera, hará disminuir la duplicidad de exámenes, permitirá el uso eficiente de fármacos y evitará la pérdida de documentos, asegurando atenciones de mejor calidad para nuestros pacientes.

 

Cuatro pilares

 

Este sistema de información se estructura en cuatro pilares:

 

  • Gestión de los Pacientes en la Red, que incluye listas de espera, agendamiento de horas, referencia a otros centros asistenciales.

  • Gestión de los Recursos Disponibles, orientado a la disponibilidad de camas, optimización del stock de medicamentos e insumos, optimización de utilización de pabellones quirúrgicos y equipos diagnósticos o terapéuticos.

  • Aseguramiento de Calidad y Oportunidad de Atención, en acceso a guías clínicas y protocolos de tratamiento y seguimiento de Garantías Explícitas.

  • Información para la Gestión, que permite generar informes en tiempo real acerca del funcionamiento de los establecimientos de la red.

“Esta estructura permitirá, por ejemplo, evitar la falta de medicamentos en determinados hospitales, evitar la duplicidad de exámenes, agilizar la gestión de consultas médicas y un mejor control respecto a la disponibilidad de camas y pabellones”, explicó Ayarza.

 

El Dr. Claudio Valencia, médico del Instituto, atendiendo a un paciente en policlínico, donde ya está en funcionamiento la ficha  clínica digital.

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