Avances en diagnóstico de tumores óseos
Inicio > Visitas > Noticia 14/06/2012

Avances en diagnóstico de tumores óseos

Sobre su experiencia y avances en diagnóstico de tumores óseos infantiles y trabajo en equipo multidisciplinario, expuso el Dr. Francisco Lucero Saá, encargado del sector tumores óseos del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, de Argentina.

Sobre su experiencia y avances en diagnóstico de tumores óseos infantiles y trabajo en equipo multidisciplinario, expuso en el Instituto Traumatológico el Dr. Francisco Lucero Saá, encargado del sector tumores óseos del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, de Argentina.              

Invitado por el Dr. Miguel Sepúlveda, subdirector médico del Instituto Traumatológico, en esta ocasión dio a conocer su práctica en detección, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores malignos y benignos en ese hospital trasandino, gracias a los avances y técnicas en prótesis y en banco de tejidos,  herramientas claves para preservar la extremidad dañada.  Este traumatólogo infantil argentino titulado en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a ejercer  cuando la única opción que había para los niños con tumores malignos era la amputación. “En ese momento –señaló-, se iniciaron programas de quimioterapia que permitieron mejorar localmente las lesiones tumorales, disminuir su tamaño, mejorar la sobrevida e innovar en técnicas quirúrgicas para no seguir amputando”.             

Destacó que con estas iniciativas, hoy la mayoría de los pacientes vuelve a la vida normal. “Según la literatura internacional la sobrevida ha mejorado en un 70%, en nuestro hospital; estamos en un 50% fundamentalmente porque nos llegan chicos con tumores muy grandes que no solamente impiden preservar la extremidad, sino que comprometen su vida debido a que el diagnóstico no es precoz”.                                        

Respecto de la incidencia, indica que prácticamente el 80% de los tumores se localizan alrededor de la rodilla o en el húmero. “Se da mucho en niños en crecimiento, no sabemos la causa pero suponemos que deben tener alguna relación con el crecimiento rápido, causas genéticas, alteraciones cromosómicas o del medio ambiente”.

Precisamente para avanzar en la detección temprana de los tumores infantiles y de sus causas, adelantó que se están conociendo experiencias como la del Instituto Traumatológico y del Hospital Calvo Mackenna -donde también dio una conferencia-, “acciones que se suman –dijo- a nuestro trabajo de discusión semanal en equipo de los casos a nivel hospitalario, porque los chicos tienen una gran capacidad de recuperación y de reinserción en la vida laboral con una fuerza que realmente uno no la tiene”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube