Experiencia científica de Instituto Traumatológico en Congreso IPRAS
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 13/03/2013

Experiencia científica de Instituto Traumatológico en Congreso IPRAS

Una conferencia magistral sobre la experiencia del Instituto Traumatológico en cirugía reconstructiva de miembro inferior en los últimos 30 años, dictó el Dr. Jorge Villegas en el 17º Congreso Mundial de Cirugía Plástica y Reconstructiva, realizado en el recinto ferial Espacio Riesco, en Santiago.

Esta es la primera vez que este evento científico, organizado por la Confederación Internacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (IPRAS), se desarrolla en América Latina con asistencia de los mejores profesionales y especialistas a nivel mundial, quienes intercambiaron ideas, sus experiencias y conocimientos. 

En esta oportunidad, el Dr. Villegas presnetó la experiencia quirúrgica reconstructiva de extremidad inferior de las últimas tres décadas, lapso en que se han operado, en el Instituto, más de mil pacientes  con patologías como grandes desforramientos, osteomielitis, úlceras por presión en lesionados medulares  y fracturas expuestas  III B (rotura del hueso  con destrucción de la cubierta cutánea)

El Dr. Villegas, explicó que los resultados estético-funcionales se lograron con un trabajo basado en protocolos terapéuticos que apuntan a resolver los casos, “con la mayor eficacia, en un tiempo quirúrgico acotado (tres horas), con reducidas complicaciones, baja morbilidad y la mayor costoefectividad, usando una combinación de técnicas que incluyen injertos expandidos, colgajos musculares, músculocutáneos y faciocutáneos”.

Precisó que otro aspecto de  esta experiencia se agregó el año 2000, cuando se dio inicio a la cirugía de tumores músculo esqueléticos, cirugía no exenta de complicaciones inherentes a su complejidad; entre ellas, la exposición de homoinjertos de hueso de banco o de prótesis articulares. En esos casos, si no se logra la cobertura cutánea, la amputación se hace inminente. La aplicación de estas técnicas de cirugía plástica, permitió en muchos casos complementar el tratamiento y evitar la amputación.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube