Capacitación en infecciones asociadas a la atención de salud
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 05/07/2013

Capacitación en infecciones asociadas a la atención de salud

Los técnicos paramédicos de servicios clínicos del Instituto Traumatológico (UTI, Unidad de Emergencia, hospitalización del tercero y cuarto piso, consultorio adosado a especialidad, pensionado y laboratorio), se perfeccionaron en el manejo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Esta capacitación tuvo entre sus principales objetivos unificar criterios en el tema de control y prevención de IAAS,  reconocer el nuevo término de IAAS y su significado, sensibilizar en el tema por medio de casos clínicos; conocer la realidad local, las actividades que se realizan en el Comité de Infecciones y los aspectos generales para la acreditación de IAAS, incluyendo objetivos generales, características, experiencia local y forma de evaluación en terreno. 

Esta instancia les permitió, también, conocer las medidas básicas y efectivas en el control y prevención de IAAS en relación a lavado de manos, instalación y manejo del catéter venosos central (CVC), preparación preoperatorio, manejo post operatorio de sitio quirúrgico, manejo y administración de fleboclisis.

Las clases expositivas realizadas por profesionales  de nuestro Instituto, los prepararon para reconocer: la técnica correcta de toma de muestra de exámenes de sangre y orina según normas institucionales; el manejo, transporte y almacenaje de material estéril según norma y métodos de esterilización institucionales, y las distintas formas de eliminación de residuos hospitalarios según norma ministerial y local.

Además, el manejo de los accidentes laborales de fluidos corporales de alto riesgo biológico (FCARB) y flujograma de acción, los equipos de protección personal que se deberán utilizar en los distintos procedimientos, las medidas específicas de exposición en: tuberculosis, influenza y meningitis, la prevención y manejo de la exposición a sustancias potencialmente tóxicas, y qué hacer en caso de ser portador de una enfermedad transmisible.

En esta sesión, el Dr. Miguel Sepúlveda se refirió a las Infecciones Intrahospitalarias en traumatología y antibiótico profilaxis. Las enfermeras Marlen Morales, Evelyn Ramirez, Pamela Mora, Ingrid Friedmann, Javiera Valenzuela, Anita Eyzaguirre y Carmen Astargo,  desarrollaron los temas: Programa nacional de prevención y control de infecciones: norma 124, Actividades y notificación relacionada con la vigilancia de IAAS y  Manejo de personal con enfermedades trasmisibles. Además: Prevención y manejo de agentes microbiológicos: medidas generales (Equipos de protección personal) y específicas: TBC, meningitis, influenza, Programa de salud del personal,  Lavado de manos y su gran importancia en la prevención y control de IAAS, Instalación manejo y prevención de las IAAS en el CVC, Métodos de esterilización, Curación en sitio quirúrgico, Manejo y administración de fleboclisis, Preparación preoperatorio (mediata e inmediata) del paciente sometido a cirugía, Toma de muestra de exámenes de sangre y orina y Calidad y seguridad del paciente.

El prevencionista de riesgos, Mauricio Martínez, abordó el Manejo de REAS, de los accidentes con fluidos de alto riesgo biológico  (FCARB) y del óxido etileno.

La jornada culminó con la exposición de  Carmina Ponce, sobre Sistema SISQ.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube