Distinciones para nuestros médicos
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 23/05/2014

Distinciones para nuestros médicos

El Dr. Rodrigo Liendo, del Equipo de Hombro y Codo del Instituto Traumatológico, ganó el “III Concurso de Proyectos de Investigación de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) con su trabajo “Estudio biomecánico del micro-desplazamiento de la reparación de roturas del manguito rotador en diferentes configuraciones de suturas transóseas”.

En la segunda versión de este concurso realizada en el 2012, también un médico de este Instituto fue premiado con el tercer lugar. Esta vez le correspondió al  Dr. Julio Contreras- mejor egresado de la promoción de becados 2012-2014  del I. Traumatológico-, con su investigación: “Estudio biomecánico del área y la presión de contacto tendón-hueso de la huella manguito rotador en diferentes configuraciones de suturas transóseas”.

Para el doctor Rodrigo Liendo,  quien asumió este año como Encargado  de la Unidad Científico Docente del Instituto Traumatológico, esta distinción “constituye un gran honor y confirma el trabajo serio y constante  del Equipo de Hombro y Codo y refleja la importancia que le da el Instituto Traumatológico a la investigación, con un laboratorio de biomecánica (CIMIT), donde se trabaja en modelos animales y cadavéricos humanos”.

Destacó además que en el CIMIT se ha trabajado hace ya un par de años  probando nuevos sistemas de reparación de manguito rotador  en hombro.

“Si demostramos que nuestra propuesta es mejor y segura-explicó-,  podemos pasar a la fase de prueba en humanos donde lograremos mejorar los resultados de esta cirugía en nuestra población con un sistema desarrollado íntegramente en Chile”.

El Comité de Investigaciones de la SCHOT realizó una exhaustiva revisión de los trabajos recibidos, evaluando su calidad con el formato FONIS y la escala MORE de Mac Master que da puntaje de 0 a 7 en 12 ítems, otorgando un premio de 100 UF para cada trabajo ganador.

En la evaluación metodológica, en la que participó el Dr. Frank Dawson, experto en el tema, se consideraron entre otros aspectos: la repercusión  nacional de la investigación propuesta,  aporte al conocimiento en la especialidad, aprobación por comité de ética pertinente, relación entre los resultados esperables y los recursos solicitados, y coherencia entre el plan de trabajo, los objetivos específicos, los plazos propuestos y los recursos solicitados.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube