XXVII Seminario Nacional de Tumores 2014
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 04/09/2014

XXVII Seminario Nacional de Tumores 2014

Con la participación del Dr. Luis Aponte Tinao -de Argentina- como invitado especial y la asistencia de los residentes del Programa de Formación en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile, se realizó en el Instituto Traumatológico el XXVII Seminario Nacional de Tumores Músculo Esqueléticos de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, los días 28 y 29 de agosto.

La presentación de las novedades de los distintos grupos de trabajo de tumores músculo esqueléticos que existen en el país, fue el tema central de este seminario organizado por el Instituto Traumatológico conjuntamente con el Comité de Oncología Ortopédica de la SCHOT y coordinado por los Drs. Miguel Sepúlveda y Orlando Wevar, subdirector médico y jefe del Equipo de Tumores de este establecimiento, respectivamente.

El Dr. Sepúlveda dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Dr. Aponte, con quien fundó la Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo Esqueléticos (SLATME), destacando parte de su extenso currículo, su vasta experiencia y logros científicos de reconocimiento internacional.

El más reciente, referido a su proyecto “Asistencia Computarizada en Cirugía Oncológica Osteoarticular y Trasplantes Óseos”, basado en un programa informático que ayuda a remover las células afectadas de cáncer en el hueso y a la reconstrucción de ese mismo miembro afectado.

En esta oportunidad, el Dr. Aponte integró el Panel de Expertos y dictó cinco conferencias: “Experiencia en el tratamiento quirúrgico de osteosarcomas”, “Experiencia en el tratamiento quirúrgico de sarcoma de Ewing”, “Experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumor de células gigantes”, “Experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumor óseo primerazo y secundario de húmero proximal” y “Experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumores óseos benignos: osteocondromas en fémur proximal, quiste óseo simple en húmero proximal”.

 Novedades del Instituto

Respecto de la presentación del Dr. Wevar sobre las “Novedades del Instituto Traumatológico”, el Dr. Aponte destacó como muy interesante la implementación de protocolos como línea de trabajo. “El hecho de protocolizar y poder registrar los resultados –precisó-, hace que tengamos registros en países sudamericanos y que cumplamos normas internacionales, tener injerencia en la bibliografía internacional y ser reconocidos en el exterior”.

Al término del Seminario, expresó que quedó “muy contento” con las exposiciones del grupo y con la presentación del Dr. Luis Bahamonde  del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sobre el trabajo que están replicando allí de su proyecto sobre Asistencia Computarizada en Cirugía Oncológica Osteoarticular y Trasplantes Óseos.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube