Capacitación en IAAS
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 30/10/2014

Capacitación en IAAS

Los técnicos paramédicos y auxiliares de servicios clínicos del Instituto Traumatológico de la UTI, tercer y cuarto piso, unidad de emergencia, consultorio adosado a especialidad, pensionado y laboratorio, participaron en el “Curso de infecciones asociadas a la atención de salud para técnicos paramédicos y auxiliares”, realizado en este establecimiento.

El objetivo general de esta jornada  fue capacitar y unificar criterios de los técnicos paramédicos de servicios clínicos  del I.T. en el tema de control y prevención de IAAS.

Con este fin, en esta oportunidad se abordaron los siguientes temas:

“Programa nacional de prevención y control de infecciones: norma 124”, “Actividades y notificación relacionada con la vigilancia de IAAS”. “Métodos de Esterilización”, “Toma de muestra de exámenes de sangre y orina”, “Manejo de REAS y de los accidentes con fluidos de alto riesgo biológico  (FCARB)”, “Programa de salud del personal: Manejo de personal con enfermedades trasmisibles”, “Prevención y manejo de agentes microbiológicos: medidas generales (equipos de protección personal) y específicas: TBC, meningitis, influenza”.

Las restantes exposiciones se refirieron a: “Lavado de manos y su gran importancia en la prevención y control de IAAS”, “Curación sitio quirúrgico”, “IHO en traumatología y antibiótico profilaxis”, “Instalación manejo y retiro de CVC”, “Preparación preoperatorio (mediata e inmediata) del paciente sometido a cirugía”, “Catéter urinario permanente: Manejo y consideraciones”, “Precauciones estándar”, “EPP y Aislamiento de pacientes”, “Manejo y administración de fleboclisis” y “Calidad y seguridad del paciente”.

El Dr. Miguel Sepúlveda inauguró el curso con su exposición “IHO en traumatología y antibiótico profilaxis”, los expositores de los restantes temas fueron las enfermeras Evelyn Ramírez, Marlen Morales, Javiera Valenzuela, Pamela Salazar, Donella Prelle y Danitza Necuñir; los tecnólogos médicos Fernando Valdés y Mariana Santander y el Prevencionista de Riesgos Mauricio Martínez.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube