Perfeccionamiento a técnicos paramédicos
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 30/10/2014

Perfeccionamiento a técnicos paramédicos

Dedicada al manejo de lesiones traumáticas y dolor estuvo la “XIII Jornada de Capacitación y Perfeccionamiento para Técnicos Paramédicos en Ortopedia y Traumatología”, realizada por quinta vez en el Instituto Traumatológico, con 98 alumnos asistentes.

La jornada de dos días, organizada por la Asociación Gremial Científica de Técnicos Paramédicos en Traumatología y Ortopedia de Chile, fue inaugurada por el director de este establecimiento, Dr. Mario Reyes, quien elogió el permanente interés de esta agrupación por el perfeccionamiento de sus asociados.  

Para este Instituto –dijo-, es un verdadero placer ser sede de estas jornadas que llevan 23 años, porque siempre hemos sostenido que si no se hace docencia e investigación no se puede progresar en la atención de los pacientes. En eso hemos marcado un paso importante, por eso celebro este interés de todos ustedes de mantener este curso para recibir otro tipo de docencia  y aprendizaje”.

El Dr. Alejandro Opazo, director médico de la Asociación Gremial Científica de Técnicos Paramédicos en Traumatología y Ortopedia de Chile, inició la secuencia de conferencias con el tema “Cinemática del trauma”,  recalcando que su interés por mantener vigentes estas jornadas “tiene que ver con mantener la opción de participar en situaciones o actividades que nos permitan aprender, actualizarnos y presentar experiencias”. 

En el primer día se abordaron los temas: “Traslado de pacientes críticos”, “Lesiones tendinosas de mano y Fx. Mano y muñeca”, “Tipos de osteosíntesis”, “Fractura y lesiones de hombro y codo”, “Presentación de elementos avanzados en heridas”, “Rehabilitación en lesiones de hombro y Fx.”, “Manejo del dolor y bloqueo”, “Síndrome del dolor regional completo”, “Trauma máxilo facial” y “Auto cuidado en espacio laboral”. 

En la segunda etapa, los participantes se capacitaron en: “Manejo de tutores externos O.T.S”, “Pie Bot. Deformidades infantiles y Fx en general”, “Demostraciones en moldes enyesados prácticos y tratamientos pie bot con yeso”, “Elementos de prótesis tumorales” y “Tratamiento de pie diabético”. La parte final estuvo destinada a talleres sobre:” “Manejo en diferentes inmovilizaciones: tablas espinales, uso de collar”, “Manejo de diferentes inmovilizaciones”, “Demostraciones en moldes enyesados” y “Trabajo práctico con elementos ortopédicos”.

Participaron como expositores de esta vigésimo tercera versión, los Drs. Alejandro Opazo y  Fernando González, de la Clínica MEDS; Gabriel Carrasco, Rodrigo Liendo, Cristián Núñez y Juan Manuel Salas del Instituto Traumatológico; Jorge Gallardo, de la Universidad Diego Portales; Roberto Raiman, del Hospital Sótero del Río; los kinesiólogos Marcelo Jomasmie de la 18ª Compañía de Bomberos de Vitacura, Miguel Poblete y Matías Osorio, del Instituto Traumatológico  y Gershon Silva, de la empresa Blunding.

Además intervinieron los técnicos paramédicos Carlos González, Cristina Zúñiga, Evelyn Loyola, Elías Camus, Héctor Urbina  y Manuel Narváez, con presentaciones de trabajos prácticos;  Marcela Herrera, ejecutiva de la industria de productos para traumatología; el psicólogo de nuestro Instituto, Jorge Hurtado y representantes de la empresa de implantes Baumer. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube