Cirugía de columna con técnica XLIF
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 17/11/2014

Cirugía de columna con técnica XLIF

Una primera experiencia con la técnica XLIF (Xtreme Lateral Interbody Fusion) mínimamente invasiva de columna en un paciente afectado por una raquiestenosis lumbar, efectuó el Equipo de Columna del Instituto Traumatológico apoyado por el Dr. Juan Uribe, referente mundial en esta cirugía, que permite mediante abordaje lateral, realizar artrodesis y descompresión indirecta de la columna lumbar a través de una mínima incisión lateral en el abdomen.

El Dr. Uribe, colombiano nacionalizado norteamericano, neurocirujano dedicado exclusivamente a la cirugía de columna y profesor en la Universidad de South Florida, destacó que el objetivo de su presencia en esta operación fue “apoyar al Dr. Patricio Melero (entrenado en Estados Unidos) y al Instituto Traumatológico, para que avancen en el uso de estas nuevas técnicas mínimamente invasivas de columna”.

Explicó que “la XLIF representa una alternativa muy buena porque a través de una incisión de no más de cuatro centímetros, se puede llegar hasta el espacio interdiscal donde está el problema y proveer una muy buena estabilidad, sin tener los problemas y riesgos asociados a las cirugías convencionales de pérdida de sangre, infecciones y hospitalizaciones prolongadas, principalmente”.

“En Estados Unidos –precisó-, esta técnica es muy popular porque al devolver al paciente más pronto a su casa y con una recuperación eficiente, el impacto socioeconómico es muy trascendente”.

Para el Dr. Uribe lo más interesante es que fue desarrollada por un latinoamericano, el médico brasilero Luiz Pimenta. “Obviamente los americanos la pusieron en el nivel tecnológico que debía estar, pero la idea es latina y se está usando prácticamente en todos los países  latinoamericanos”, indicó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube