Ministerios de Salud y Energía firman convenio de colaboración en Instituto Traumatológico
Inicio > Noticias Generales > Noticia 02/02/2015

Ministerios de Salud y Energía firman convenio de colaboración en Instituto Traumatológico

En el Instituto Traumatológico, los Ministros de Energía, Máximo Pacheco Matte y de Salud (S), Dr. Jaime Burrows Oyarzún, firmaron el Convenio de Colaboración Técnica a través del cual se establece un vínculo entre ambas carteras para desarrollar diversos proyectos que fortalezcan la eficiencia energética en el ámbito de la infraestructura hospitalaria.

El programa para la implementación de eficiencia energética parte este año 2015 con 14 hospitales de la Región Metropolitana -entre ellos el Instituto Traumatológico- con el cual se espera realizar mejoras en los sistemas eléctricos, tales como los de climatización, iluminación artificial, de calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejoras térmicas en las fachadas. La inversión en los recintos hospitalarios alcanzará un total de tres mil millones de pesos.

Con estas medidas se espera  al menos un 30 por ciento de ahorro en el consumo de energía mensual de los establecimientos, y los principales objetivos del convenio apuntan a diseñar y ejecutar un Plan de Eficiencia Energética que permita normalizar y estandarizar la gestión en la institución, además de contar con un encargado en esta materia para, posteriormente, implementarlo en toda la red asistencial del Ministerio de Salud.

Asimismo, realizar en un 100 por ciento la mejora de eficiencia energética en los establecimientos de Salud Pública clasificados como de alta complejidad, implementar medios de generación renovables no convencionales en establecimientos de salud priorizados por el Minsal y capacitar a su personal  en el eficiente uso de los recursos energéticos y su optimización.

Al respecto, el Ministro de Energía enfatizó que “ésta es una misión que nos debe involucrar a todos como sociedad, en la que el Estado tiene que ser el principal conductor, promotor y articulador de esta nueva manera de entender la energía y el cómo la usamos cotidianamente. Necesitamos nuevas fuentes de generación, más centrales eléctricas y también un sistema de transmisión eléctrica robusto para transportar la electricidad pero, en paralelo, tenemos que desarrollar los incentivos necesarios para que el consumo residencial, de las empresas y del Estado sea cuidadoso y razonable”.

Por su parte, el Ministro de Salud (S) Dr. Jaime Burrows, destacó que “ésta es una tarea que tenemos que asumir todos y el Ministerio de Salud destinará los recursos necesarios para que las nuevas construcciones contempladas en el programa de Gobierno incorporen el concepto de la eficiencia energética y de transmitirle a la gente la necesidad de ser eficiente en el ámbito de la energía”.

En tanto, el Instituto Traumatológico, que forma parte del plan 2015, ya se encuentra trabajando en cambios en su iluminación al sistema led, según informó su director, el Dr. Mario Reyes.

La ceremonia contó con la asistencia de nuestro director, Dr. Mario Reyes Villaseca, además de la representante de OPS en Chile, Dra. Paloma Cuchi, el Seremi Metropolitano, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana Rojas, la directora (S) del SSMOc, Dra. Francisca Navarro, directores de Servicios de Salud, de hospitales y de funcionarios del establecimiento.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube