Instituto Traumatológico realiza cirugía navegada de tumores óseos
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 17/07/2015

Instituto Traumatológico realiza cirugía navegada de tumores óseos

Con pleno éxito se realizó una hemipelvectomía interna navegada  (resección de tumor pelviano con asistencia intraquirúrgica de la cirugía por computadora), el 6 de julio pasado en el Instituto Traumatológico, en un paciente de 30 años, oriundo de Nueva Imperial.  Es una de las primeras en su tipo que se realiza en un hospital público del país y supone la adaptación a la cirugía de una tecnología de precisión que se comenzó a utilizar en el campo de la ingeniería, aviación y arquitectura, entre otras disciplinas.

Esta intervención no amputativa se aplica para tratar tumores que se asientan en el hueso ilíaco. “La cirugía consiste en la resección de un tumor ubicado en la pelvis izquierda, que se asiste con una computadora lo cual ayuda y garantiza márgenes oncológicos” (libres de tumor), explica el Dr. Daniel Salgado, integrante del Equipo de Tumores del Instituto Traumatológico.

“Para esta cirugía navegada, enviamos con anterioridad imágenes con el protocolo establecido por la empresa que nos asesora; ésta realiza una guía quirúrgica (una especie de molde en 3D que se utiliza en la cirugía) que permite que el margen de error sea mínimo. Posteriormente, ingenieros de la empresa reproducen el tumor, su localización y extensión en el computador, que es la parte fundamental de la cirugía, agrega el especialista. 

Las ventajas

Las principales ventajas de la cirugía navegada son el margen de seguridad en la intervención, mayor precisión en los cortes, menor tiempo en la operación y, por ende, mejor recuperación del paciente. También permite ensayar previamente la operación las veces que sean necesarias, en tiempo real y con modelos en 3D.

La cirugía navegada se empezó a utilizar primero por neurocirujanos para reproducir los defectos del cráneo a nivel óseo, luego esto se extendió a especialistas máxilofaciales para, posteriormente, ser usada por cirujanos de columna en traumatología. Actualmente, esta técnica se emplea especialmente en pelvis, columna y en extremidades a nivel de elementos protésicos y aloinjertos (injertos de donantes cadáveres) pero, de preferencia, en pelvis y columna.

Capacitación en Argentina

La posibilidad de realizar esta cirugía en el Instituto Traumatológico se empezó a gestar en un Congreso de Traumatología en 2014, en Argentina, donde el Dr. Salgado compartió con los Dres. Florencio, Facundo y Pablo Segura, especialistas que han innovado en lo que a cirugía navegada se refiere, y fue invitado a conocer la empresa Raomed, que asiste en todos los aspectos tecnológicos de la intervención.

Posteriormente, el Dr. Salgado participó en una cirugía navegada en ese país, donde se capacitó, y la empresa lo contactó para ofrecerle realizar una intervención demostrativa en el Instituto Traumatológico.

En la intervención quirúrgica participó como primer cirujano, el jefe del Equipo de Tumores de este Hospital, Dr. Orlando Wevar, y el Dr. Daniel Salgado, a cargo de la planificación de la cirugía asistida por computador, además del Dr. William Hofer; como invitados estuvieron presentes los tres especialistas argentinos,  quienes viajaron directamente desde el vecino país.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube