Destacada participación de profesionales IT en XV Congreso Sudamericano de Cirugía de la Mano
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 05/10/2015

Destacada participación de profesionales IT en XV Congreso Sudamericano de Cirugía de la Mano

Médicos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales del Instituto Traumatológico, participaron en el XV Congreso Sudamericano de Cirugía de la Mano, que se realizó en Chile conjuntamente con el IV Congreso Chileno de la especialidad y el IX Congreso Sudamericano de Terapia.

En el encuentro científico, que se realizó entre el 6 y el 8 de agosto de 2015 con asistencia de  387 profesionales de 12 países de la región, intervinieron como expositores y/o presidentes y secretarios de talleres los integrantes del Equipo de Mano de nuestro Instituto, Drs. Rodrigo Gutiérrez Monclus, Gabriel Carrasco, Marco Naranjo y Álvaro Flores; las kinesiólogas Marcela Antúnez y Marcela Aguirre y el terapeuta ocupacional César Villamán.

El Dr.  Rodrigo Gutiérrez expuso sobre “Radio distal y biomecánica  y participó como secretario del taller “Artroscopia de muñeca”; los Drs. Naranjo y Carrasco, como secretarios de los talleres: “Patología tendones flexores” y “Mano gravemente lesionada y microcirugía” y el Dr. Álvaro Flores, como presidente del taller “Ciencias básicas y misceláneas en cirugía de mano”.

Marcela Antúnez, kinesióloga del Instituto Traumatológico y presidenta de la Sociedad Sudamericana de Terapia de la Mano, expuso los temas: “Actualización en biomecánica del antebrazo”, “Lesiones traumáticas de nervio mediano en zona V”, “Síndromes compresiones de mano y muñeca”, “Biomecánica en lesiones de las poleas en escaladores”, “Evaluación y seguimiento en lesiones neurológicas”. Además, presidió los talleres: “Lesiones Tendinosas” y “Taller de evaluación clínica en extremidad  superior II”. 

Nuestra kinesióloga del CIMIT, Marcela Aguirre: expuso sobre: “Biomecánica aplicada de radio lunar distal” y “Evaluación en artrosis metacarpiana”; en tanto, el terapeuta ocupacional César Villamán presentó el tema: “Enfoque de la artrosis trapecio metacarpiana ocupacional”.

Esta versión del Congreso estuvo enfocada en las innovaciones y desafíos de la cirugía de mano, mientras que el de terapia de mano apuntó a compartir las distintas experiencias profesionales relacionadas con la especialidad y al desarrollo de la terapia de mano como un área específica de las disciplinas de kinesiología y terapia ocupacional.

La presidenta de la Sociedad Sudamericana de Terapia de la Mano, destacó esta instancia “como un desafío para estimular el trabajo integrado en equipos multidisciplinarios en los profesionales de nuestro país.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube