Dr. Julio Contreras, nuevo socio SCHOT
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 02/02/2016

Dr. Julio Contreras, nuevo socio SCHOT

En el marco del 51º Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, el Dr. Julio Contreras recibió su diploma como nuevo integrante de la SCHOT Vía Primer Autor, por su trabajo “Evaluación de la disquinesia escapular con método fotográfico digital”.

La disquinesia escapular consiste en alteraciones visuales en la posición y en los patrones de movimiento de la escápula; está asociada con el síndrome de pinzamiento, rotura del manguito rotador, lesiones del labrum, enfermedad de la articulación acromio clavicular e inestabilidad multidireccional.

En el 2010, durante el proceso de investigación, se desarrolló un test fotográfico digital para evaluar la posición y la rotación de la escápula en la práctica clínica diaria (Test de Análisis Fotográfico Escapular [AFE]). El test AFE permite analizar movimientos tridimensionales mediante una fotografía de 2 dimensiones de forma correlacionada.

El Dr. Contreras explica sobre los hallazgos del estudio: “se presentó un nuevo indicador de disquinesia escapular denominado Ángulo de Balance Escapular (ABE), que consiste en la diferencia entre los ángulos formados por la línea que une ambos ángulos inferiores de la escápula, con la vertical que atraviesa la columna vertebral”. Agrega que “la utilidad de un ángulo en el diagnóstico de la disquinesia escapular es amplia, por su fácil cálculo e independencia de la talla y el peso”.

 El Dr. Julio Contreras fue residente en el Instituto entre el 2011 y 2014; en la actualidad integra el staff del Equipo de Hombro y Codo.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube