Doble jornada de capacitación en rodilla
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 01/08/2016

Doble jornada de capacitación en rodilla

El Equipo de Rodilla del Instituto Traumatológico realizó dos cursos para integrantes del Programa de Formación de Especialistas en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile. Las jornadas realizadas el 26 y 27 de julio, contaron con una parte teórica y otra práctica de talleres cadavéricos.

La primera parte correspondió al curso de “Cirugía Artroscópica Básica de Rodilla” cuyo objetivo específico fue aplicar conocimientos de anatomía y desarrollar habilidades motoras para la optimización de la técnica artroscópica. Además, desarrollar la habilidad de triangulación, traslación  y rotación de la óptica para optimizar la visualización  de la articulación de la rodilla.  En el primer día se trataron temas como: “Anatomía artroscópica de la rodilla”, “Cartílago articular: Estructura y función”, “Ligamento cruzado anterior: Anatomía y función”, “Meniscectomía artroscópica”, “Reconstrucción de ligamento cruzado anterior”, entre otros.

La segunda etapa, denominada “Patología Degenerativa de Rodilla”, estaba destinada a lograr diferenciar mediante una adecuada anamnesis y examen físico, los hechos más relevantes que condicionan la patología artrósica de rodilla.

En el taller cadavérico se revisaron los abordajes quirúrgicos más frecuentemente utilizados en PTR (prótesis total de cadera), así como aspectos técnicos principales orientados a evitar lesiones de estructuras tendíneas, ligamentosas o neurovasculares.

En esta oportunidad participaron como invitados los Dres. Carlos Infante, Aníbal Debandi, Lilian Soto, Roberto Abusleme y Jaime Catalán, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Roberto Negrin y Jaime Duboy, de la Clínica Las Condes.

 

 

Programa 26 de junio

 

Programa 27 de junio

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube