Ministra de Salud y Superintendente entregan acreditación en calidad al Instituto Traumatológico
Inicio > Noticias Generales > Noticia 14/10/2016

Ministra de Salud y Superintendente entregan acreditación en calidad al Instituto Traumatológico

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y el Superintendente Sebastián Pavlovic encabezaron la ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Traumatológico. También estuvieron presentes el director del establecimiento, Dr. Mario Reyes, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza y el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro.

La Dra. Castillo se refirió al proceso de acreditación, que tiene actualmente a 217 prestadores institucionales certificados en el país. “Cumplir con los estándares exigidos no es una tarea fácil. Entre otras cosas implica mejorar los niveles de seguridad, calidad y de dignidad humana en cada atención de salud que se entrega a diario. Este es un proceso que consideramos tremendamente necesario e importante y que entre sus virtuosas consecuencias ha generado a nivel nacional una cultura de mejora continúa en el ámbito hospitalario”.

La ministra recordó que el Instituto fue pionero en su especialidad en Chile y Latinoamérica destacando el trabajo realizado en nuestro establecimiento. “El fruto del esfuerzo y de largas jornadas de trabajo se vio reflejado meses después al haber aprobado con éxito esta acreditación que hoy llena de orgullo a esta institución y también al Ministerio de Salud. Quiero felicitar a todos los directivos, al equipo de calidad y seguridad del paciente, especialmente a cada trabajador de este establecimiento que nos permite mostrarle al país el trabajo realizado”.

Por su parte el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic destacó que con estas mediciones a todos se les exige por igual. “Con la acreditación lo que le estamos diciendo a todos lo chilenos es que, independiente de su capacidad de pago, de que si pertenece a Fonasa o a Isapres, si se atiende en un hospital público o en una clínica privada, los estándares de calidad con los cuales esas instituciones han sido medidas, son los mismos y no dependen de su capacidad de pago”.

El director del Instituto, Dr. Mario Reyes, se refirió al trabajo realizado por los funcionarios para obtener la certificación en calidad. “Nos bajamos el moño, no aprobamos el proceso anterior en junio de 2013 y aprendimos. Nos reinventamos, creamos equipos multidisciplinarios, optimizamos la gestión de documentos, hicimos permanentes capacitaciones, trabajo de difusión, incluso para incentivar al personal creamos el slogan “Con la calidad hasta los huesos”, todo esto fue vital para la acreditación, pero lo más importante es que se creo una cultura de calidad”.

En tanto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza explicó que con los nuevos parámetros establecidos se busca disminuir los riesgos de los pacientes y hacer un sistema de salud más confiable. “Lo que uno percibe es que este establecimiento funciona bien, uno puede transmitirle a las personas que es más seguro operarse en el Traumatológico, por eso lo que ustedes han logrado no es fácil, alrededor de un 16% de las instituciones no logra acreditar. Tienen que sentirse orgullosos, es muy meritorio lo que consiguieron”, dijo

Actualmente el 82,5% de los hospitales públicos ha acreditado, mientras que 67% de las clínicas privadas ha cumplido con los estándares exigidos. Esta certificación tiene una duración de tres años y es la Superintendencia de Salud la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las instituciones.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube