Traumatológico logra 4º lugar en ahorro energético
Inicio > Noticias Generales > Noticia 27/04/2017

Traumatológico logra 4º lugar en ahorro energético

El Instituto Traumatológico obtuvo el 4º lugar en el concurso “La Batalla de las Energías”, competencia organizada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en la que participaron 14 hospitales de alta complejidad. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el ahorro de la energía y sensibilizar a los usuarios del edificio en el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

El proceso interno del Instituto para lograr ahorro de energía se empezó a gestar en 2015, cuando se firmó un acuerdo con la AChEE, luego de lo cual se realizó un estudio energético que derivó en la instalación de un sistema que proporciona ACS (Agua Caliente Sanitaria) y ACC (Agua Caliente de Calefacción), paralelo al existente que es por medio de calderas de vapor.

Dentro de los equipos que se instalaron para el funcionamiento de ambos sistemas se encuentran: bomba de calor, intercambiadores de placas, calderas de condensación y un sistema controlador de estos equipos llamado HEAT GUARD. Su  marcha blanca se inició en enero de 2016 y ha significado un ahorro sistemático de gas natural.

El profesional de Servicios Generales, Eduardo Puebla, explica que “para medir el ahorro energético, se tuvo que entregar los consumos desde 2014 hasta agosto de 2016. Con esa información se realiza una tendencia, y desde ahí se comienza a comparar y verificar los consumos, para ver si  realmente existe un ahorro por parte del Instituto”.

Además agrega que “los resultados de estas mediciones las entrega la AChEE, quien confirma las boletas con visitas mensuales de verificación respecto del consumo de gas natural. Sobre el consumo eléctrico, se tiene un medidor remoto que le entrega la información de forma instantánea. Una vez revisados los antecedentes se entregan los resultados y se construye el ranking”.

Desde su puesta en marcha de los equipos, el Instituto Traumatológico registra un ahorro de 8,17 millones de pesos, evitando la emisión de 39,6 toneladas de dióxido de carbono en el período de un año. Se proyecta que el ahorro para el 2017 puede alcanzar los 15 millones de pesos aproximadamente.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube