Prevención de Delitos Funcionarios
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 21/09/2017

Prevención de Delitos Funcionarios

En la actualidad, diversas instituciones públicas están cuestionadas por diferentes delitos que se encuentran en investigación por la justicia. Por este motivo, la Unidad de Capacitación del Instituto Traumatológico, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, realizó el Curso “Ley 20.818 Prevención de Delitos Funcionarios”, que obliga a los servicios y órganos de la administración del Estado a informar sobre operaciones sospechosas que adviertan sobre el ejercicio de sus funciones

En el caso de la administración pública, estos delitos se relacionan con la probidad funcionaria, conflictos de interés, procesos de fiscalización, registro de inventarios, transacciones financieras utilizando fondos públicos, pago de remuneraciones, contratación de personal, compras y licitaciones públicas y manejo de información, entre otros.

Durante el curso se revisó la normativa vigente, definiciones, Código Penal, señales de alerta en instituciones públicas en lavado de activos, la importancia de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), etc.; además se realizaron trabajos grupales para detectar distintos tipos de ilícitos.

“Básicamente aprendí cuales eran los diferentes tipos de infracciones que debemos evitar cometer en la administración pública, lo cercano que estamos de ello, y destacar las formas de abordar cada una o detectar cuando hay situaciones sospechosas”, fue la impresión de Mauricio Martínez, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional.

Otra opinión fue la expresada por Eduardo Puebla, funcionario de la Unidad de Servicios Generales. “Este curso te permite tener una mirada diferente, mejorar nuestros procesos de compras, licitaciones, la comunicación entre las unidades del Instituto. Además se destacaron puntos sensibles como por ejemplo: temas de inventario y tratos directos, lo cual nos permitió tener visiones desde muchos ángulos. Este hecho permite tener conciencia de lo esencial de realizar el trabajo de la mejor forma posible, y ser capaz de trabajar en equipo”.

La actividad se desarrolló en una doble jornada los días 12 y 14 de septiembre, y a ella asistieron 20 funcionarios de diversas unidades como Abastecimiento, Recursos Humanos, Contabilidad, Auditoria, O.I.RS, entre otras. La realización de este tipo de cursos esta destinada a anticipar la ocurrencia de un delito, identificarlos y denunciarlos oportunamente.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube