Presidenta de la República destaca labor del Instituto en su 80º aniversario
Inicio > Noticias Generales > Noticia 19/12/2017

Presidenta de la República destaca labor del Instituto en su 80º aniversario

Un afectuoso saludo destacando “el profesionalismo y dedicación de los funcionarios para fortalecer a diario nuestro sistema público de salud”, hizo llegar la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  al Instituto Traumatológico que el 7 de diciembre celebró sus 80 años de vida, con una ceremonia que contó con  la presencia del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda; de la directora (S) del SSMOc, Dra. Francisca Navarro y directores de los hospitales del Área Occidente quienes acompañaron a las autoridades del establecimiento, sus jefaturas y funcionarios. 

En su mensaje, la Mandataria además recalcó la importancia del Instituto en el ámbito docente. “Durante estas ocho décadas – precisó-, se han consolidado como un referente en atenciones médicas, así como se han fortalecido en la especialización de pre y post grado que entregan a médicos, enfermeras y kinesiólogos. Esta formación docente que reafirma su compromiso con la salud pública, es una de las grandes razones por la que el Instituto Traumatológico es y será un bastión de la salud pública en nuestro país”.

Pionero en Innovación

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, también resaltó la importancia del Instituto en el desarrollo de la traumatología en Sudamérica a través de un video en el que expresó que durante sus 80 años de historia, el Instituto Traumatológico “siempre se ha destacado por ser pionero en materia de innovación”.

Agregó que "este es el primer hospital de toda Latinoamérica dedicado a las patologías traumatológicas, lo que lo posiciona como uno de los centros más importantes de nuestro país. Por eso felicito a cada uno de sus actuales funcionarios y a todos quienes durante años desempeñaron sus labores aquí, ya que su esfuerzo ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de usuarios del sistema público de salud”.

En tanto, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, aparte de entregar  su reconocimiento a la trayectoria de nuestro Instituto, dijo que “además de ser funcionario, también he venido aquí como paciente y puedo dar fe de la excelencia de este Instituto, de su importancia y de la disposición de sus funcionarios con los pacientes que solicitan atención”.  

El Dr. Enrique Cifuentes, Subdirector Médico (S), desde abril de este año, agradeció el apoyo del personal del establecimiento en la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios. “Creo firmemente que este hospital tiene mucho potencial, por lo cual hay que seguir trabajando y convencer a nuestras autoridades para que podamos crecer y resolver de manera más oportuna los problemas traumatológicos de nuestros pacientes”.

El Dr. Mario Reyes Villaseca, primero en su calidad de subdirector médico y luego como director durante 15 años, enfatizó la trayectoria docente precisando que: “Somos parte del campo clínico del Departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Por esta Casa de Estudios Superiores han pasado alrededor de 500 especialistas de los cuales, más de la mitad se han formado en este establecimiento y algunos de ellos son jefes de servicios en distintas partes del país. Otros fueron presidentes de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Sin duda, hemos sido un aporte importante en el desarrollo de esta especialidad en el país”.

Premiación por años de servicio

En esta ocasión se premió al personal por años de servicio. Con 20 años se distinguió a los funcionarios: Bárbara Campos, Miriam Cortés, Rodrigo Morales, Jessica Ortiz, Evelyn Pérez, Luis Zúñiga y a los doctores: Iván Radovic, Ricardo Tolosa, Claudio Valencia y Álvaro Verdugo. Por sus  25 años a Yolanda Guzmán y al Dr. Juan Salas; por 30 años a Marina Alcaino, Verónica Nieto, Juan Ramírez, Luis Trujillo y Pilar Vergara; por  40 años, a Jaime Ramírez y Soledad Silva y finalmente con 45 años de servicio, al kinesiólogo Eduardo Marchant.

El director (S) del Instituto, Ricardo López, partícipe por más de 15 años de los diferentes procesos de modernización de este establecimiento, manifestó su gran compromiso con esta institución. “Estoy consciente de los grandes directores que hemos tenido a quienes les rindo un homenaje. A los funcionarios, los insto a mantener este espíritu de camaradería y recordar que las personas que nos piden ayuda son lo más importante”, puntualizó.

Finalmente, la Dra. Francisca Navarro, directora (S) del SSMOc, agradeció la tremenda contribución del Instituto a la salud pública de Chile en el ámbito de la traumatología y ortopedia, en lo asistencial, docente y en la formación de recursos humanos que son tan vitales para poder cumplir nuestro rol. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube