Prestigioso medio digital publicó investigación de profesionales del Instituto Traumatológico
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 26/02/2019

Prestigioso medio digital publicó investigación de profesionales del Instituto Traumatológico

El estudio “Comparación de los abordajes quirúrgicos de artroplastia total de cadera mediante el mapeo estadístico paramétrico” (Comparison of total hip artthroplasty surgical appproaches by Statistical Parametric Mapping”), en el que participaron como coautores junto a otros profesionales, el Dr. Manuel Becerra y el kinesiólogo Eduardo de la Maza, ambos del Instituto Traumatológico, fue publicado por la revista norteamericana Clinical Biomechanics.

En este trabajo se analizaron diversas variables en el ciclo de la marcha, en pacientes que se sometieron a artroplastia mediante un abordaje lateral o posterior.

En el estudio participaron 22 pacientes (11 laterales, 11 posteriores; entre 65 y 80 años) quienes se sometieron a un análisis de la marcha antes de la cirugía, a las tres semanas y luego a los tres meses de la artroplastia de cadera.

El grupo de pacientes evaluados debía cumplir ciertos requisitos, como no tener daños neurológicos ni cirugías previas, con estado de salud similar y con el factor común, que era la artrosis. El Dr. Manuel Becerra, integrante del Equipo de Cadera II del Instituto, destacó la importancia de esta publicación: “Realizamos un estudio mucho más dinámico, hicimos un análisis estadístico continuo de la marcha. La gracia de este trabajo es que es el primero de este tipo que analiza los dos abordajes con el nuevo sistema de evaluación de la marcha de forma continua, ése el plus de nuestro trabajo”.

Por su parte, el kinesiólogo, Eduardo de la Maza señaló que “hicimos una evaluación de marcha continua, que consiste en colocar ocho cámaras con unos marcadores en el cuerpo, donde el paciente camina y se va registrando el movimiento de todas las articulaciones, de la pelvis, del tronco, de la cadera, de la rodilla, etc. En los resultados del trabajo se demostró que no hay diferencias en la rehabilitación de los pacientes entre los dos abordajes. Lo novedoso fue que el nuevo análisis que realizamos mostró menos mejorías que el clásico, lo que significaría que el análisis clásico estaría sobrevalorando la mejoría de los pacientes”.

Clinical Biomechanics es una revista internacional multidisciplinaria de biomecánica, con un enfoque en aplicaciones médicas y clínicas. Luego de un riguroso sistema de revisión publica trabajos de investigación, informes breves y suplementos realizados por especialistas de todo el mundo. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube