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Asistentes a la Cuenta Pública 2018.

El director (S) del instituto, Ricardo López, entrega balance de su gestión.

Cuenta pública 2018: Instituto Traumatológico copó su capacidad asistencial en infraestructura y recursos humanos.

Fecha: 02/05/2019   |   Categoría: Noticias Generales

El director (S) del Instituto Traumatológico, Ricardo López, entregó el recuento de su gestión en la Cuenta Pública participativa 2018, donde se destacó el 100% de cumplimiento de las patologías GES y el 91% de utilización de pabellones, uno de los mayores porcentajes a nivel nacional. Además, presentó los desafíos que se deben afrontar el presente año.

Durante el 2018 se realizaron 46.124 consulta, de las cuales, 38.506 corresponden a atenciones médicas; 6.009 a controles con otros profesionales y 1.609 a prestaciones en máxilo facial. En la Unidad de Emergencia se atendieron 47.967 pacientes, siendo las categorizaciones más demandadas la C3, C4 y C5, con un 24,9%, 42,7% y 30,5%, respectivamente.

Uno de los aspectos más relevantes fue la utilización de pabellones, que alcanzó un 91% de ocupación -lo que lo ubica entre los mejores del país en esta materia-, con un total de 7.870 cirugías realizadas; además, el Instituto cumplió con el 100% de las Garantías Explícitas en Salud, con 2.696 prestaciones.

 Para obtener el máximo rendimiento en los pabellones se conformó la Unidad de Pre-quirúrgica, cuyo principal objetivo es disminuir las suspensiones quirúrgicas de pacientes programados por estudios incompletos o por causales propias del paciente.

 López se refirió también al avance en la resolución de la lista de espera quirúrgica, lo que significó un extraordinario esfuerzo de los equipos de salud y llevó al Instituto copar su capacidad asistencial en infraestructura y recursos humanos, aspecto este último en el que el Instituto registra una importante brecha.

Entre los desafíos para el 2019 se encuentra la re-acreditación como Prestador Institucional de Salud -proceso que se va a realizar durante el segundo semestre, e involucra a todos los equipos del establecimiento-, además de resolver las listas de espera quirúrgica y de atención por especialista, entre otros.

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