Instituto Traumatológico de Chile

Ministerio de Salud
 
Inicio » Noticias » Noticias Generales » Instituto gana proyecto de Mejoramiento de Entorno Laboral (MEL)
AA

Instituto gana proyecto de Mejoramiento de Entorno Laboral (MEL)

Fecha: 23/12/2019   |   Categoría: Noticias Generales

La Unidad de Salud Ocupacional del Instituto Traumatológico, se adjudicó el proyecto “Implementación de Seguridad Funcionaria por medio de Tablas de Traspaso de Pacientes”, que permitirá prevenir accidentes y enfermedades profesionales del tren superior y columna de los funcionarios que realizan tareas de atención clínica.

“Actualmente las tareas de movilización de pacientes desde de cama a camilla que se realiza en los pisos y otros servicios, se hace por medio de jalar las sábanas del paciente, entre al menos 2 o 4 TENS quienes deben ser apoyados muchas veces por los enfermeros, en casos de pacientes que tienen pesos promedios de 70 a 90 kilos. Estas tareas, que se realizan varias veces al día, constituyen un riesgo de lesiones lumbares y  de extremidades superiores muy complicadas debido al sobre esfuerzo que realizan los funcionarios”, explica Mauricio Martínez, Prevencionista de Riesgo del Instituto.

El monto total del proyecto fue de $3.165.000, con los que se adquirieron 7 tablas fabricadas en material termo laminado que favorece el deslizamiento del paciente, por su resistencia, flexibilidad, facilidad de usar y transportar, porque pesa solo 5 kg. y puede soportar hasta 250 kg.

Martínez explicó que el principal beneficio para funcionarios y pacientes es traspasar a estos últimos de forma segura, empleando como máximo dos funcionarios cómodamente en esta labor diariamente.

Copyright 2004 - 2020 Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser