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Funcionarios participan en taller sobre manejo del estrés.

Manejo del estrés en equipos de salud intrahospitalaria

Fecha: 20/12/2012   |   Categoría: Capacitación Funcionarios

Nuestra psicóloga Macarena Goñi, dirigió el taller denominado “Manejo del estrés en equipos de salud intrahospitalaria” para funcionarios, iniciativa que  surgió de la consulta a los funcionarios de este establecimiento en la que señalaron la necesidad de contar con un espacio que profundice sobre las consecuencias subjetivas del trabajo en salud.

Nuestra psicóloga Macarena Goñi, dirigió el taller denominado “Manejo del estrés en equipos de salud intrahospitalaria” para funcionarios, iniciativa que  surgió de la consulta a los funcionarios de este establecimiento en la que señalaron la necesidad de contar con un espacio que profundice sobre las consecuencias subjetivas del trabajo en salud.

La jornada se centró en el análisis del Síndrome de Burnout, concepto bajo el cuál se ha articulado la definición respecto del estrés asociado a las tareas de cuidado y atención de otros, considerado por la Organización Mundial  de la Salud como uno de los cinco problemas sanitarios de mayor incidencia en trabajadores de este sector.

Macarena Goñi explica que este síndrome describe un tipo de prolongado estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda y cuidado hacia los demás.

“Se caracteriza por el deterioro de la fuerza física o emocional y su origen se basa en cómo los individuos mantienen su estado profesional ante situaciones de crisis, llevando a cambios en el desempeño del trabajo en forma parcial o totalmente irreversible”, indica la profesional”.

Precisa que abarca 3 aspectos específicos: agotamiento emocional, caracterizado por el sentimiento de estar sobrepasado en los recursos personales y “no poder dar más” a los demás. La despersonalización, caracterizada por la percepción negativa que desarrolla el personal hacia los pacientes, que se traduce en pérdida de empatía y actitudes de irritabilidad y desmotivación y finalmente, la sensación de reducido logro personal que es la pérdida del sentimiento de competencia y de realización exitosa del trabajo.

De acuerdo a estos antecedentes, indica que “se hace fundamental contar con estrategias institucionales que faciliten el abordaje de tales problemáticas, considerando más aún que en la atención en salud, su principal capital es efectivamente la capacidad de los sujetos para estar disponibles a otro”.

“Lo anterior –concluye-, se relaciona a la promoción de espacios de cuidado precisamente para quiénes realizan tareas de soporte vital, que consideran un alto impacto a nivel subjetivo y que tiene efectos de suma relevancia en la práctica asistencial”.

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