Ciclo de Exposiciones
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 13/09/2017

Ciclo de Exposiciones

Una presentación sobre “Aproximación hacia una historia del cuerpo: Reflexiones entorno a salud y medicina”, realizó la doctora e historiadora Alejandra Araya Espinoza a los profesionales del Instituto Traumatológico. La actividad, organizada por la Unidad Científico Docente del establecimiento, forma parte de tres exposiciones programadas para septiembre.

A través del análisis de pinturas de los siglos XVIII y XIX - “Penitencias para vencer el sueño”, “Santa Rosa de Lima”, “Dos Almas”, “El ideal de Monja y Mujer” y “Paseo a la Iglesia-, que simbolizan las relaciones de poder sustentadas en la jerarquía y diferencia de los cuerpos entre hombres, mujeres o adultos e infantes, la Dra. Araya graficó cómo puede ser la relación que existe entre el médico y el paciente: “esto se puede traducir en una relación de confesor-confesado, o la analogía entre médico-paciente a través de una semiótica que se puede dar por medio de la mirada, la piel o las manos y cuya finalidad es el cuidado y mejora de cuerpo”, indicó.

El resto de las presentaciones están programadas para el miércoles 13 y 20 de septiembre, respectivamente, y los temas son: “Células Madre y Terapia Celular Regenerativa. Aplicaciones Biomédicas. ¿Cuánto de Mito? ¿Cuánto de Realidad?”, del Dr. Bernardo Morales Catalán, y  “"El proceso Bielsa y la ANFP",  del periodista Harold Mayne-Nicholls.

La expositora

La Dra. Alejandra Araya Espinoza -actualmente  directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile-, es además académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma casa de estudios. Sus trabajos se centran en la pregunta por los sujetos y las formas de subjetividad, reconstruyendo sus imaginarios y representaciones, indagando en los sectores populares, los grupos marginados y las relaciones de poder durante el período colonial.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube