Equipo multidisciplinario visita a pacientes terminales
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 21/01/2020

Equipo multidisciplinario visita a pacientes terminales

Desde el año pasado, un conjunto multidisciplinario de profesionales que conforman el Equipo de Cuidados Paliativos y de Alivio del Dolor del Instituto Traumatológico, realiza visitas domiciliarias a los pacientes para entregarle todos los cuidados que requiere.  En esta actividad participan un médico, una enfermera, un técnico paramédico, una nutricionista, un psicólogo, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, un químico farmacéutico y un trabajador social.

“Son pacientes generalmente derivados al policlínico de tumores pero en un estado terminal. En estos casos se realizan consultas domiciliarias ya que el usuario no puede asistir a una consulta normal al hospital. Nuestro propósito es acompañar y entregar nuestro apoyo profesional en este proceso al paciente y a su familia”, explica Catalina Cerro, encargada del Equipo de Cuidados Paliativos.  

 Además de abarcar todas las áreas de salud que requiere el paciente, en ocasiones se realizan servicios adicionales.  En algunos casos, agrega Cerro, “para evitar mover al paciente, se ofrece toma de exámenes, los que se procesan en nuestro Laboratorio, y después se le hacen llegar al usuario. Por su estado, mantenemos contacto permanentemente con ellos; en este caso, Patricia Paredes, funcionaria administrativa de GES, se encarga de llamar mensualmente a los pacientes y dependiendo de lo que nos informe, se determina quién del equipo se pone en contacto con el paciente para manejar lo que se pueda telefónicamente o coordinar una visita”.

 En estas visitas, que se realizan al menos una vez al mes, también es importante manejar el dolor y todo lo que conlleva este problema, por ejemplo el apetito, movilidad reducida, prevenir heridas, curaciones, programación de medicamentos, suplementos alimenticios, es decir, lo necesario para entregar el mayor confort al paciente.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube