Instituto Traumatológico de Chile

Ministerio de Salud
 
Inicio » Noticias » Capacitación Funcionarios » Capacitación Práctica en manejo de vía aérea
AA

Capacitación Práctica en manejo de vía aérea

Fecha: 09/04/2020   |   Categoría: Capacitación Funcionarios

Capacitación práctica sobre manejo de la vía aérea comenzó a recibir el personal de la Unidad de Emergencia con el objetivo de estar preparados para entregar la primera atención a los pacientes sospechosos de contagio con Coronavirus que puedan llegar a este establecimiento.

El Dr. Juan Manuel Estupiñán, médico anestesiólogo, junto a la Dra. Macarena Ugarte, médico internista y al kinesiólogo Alejandro Quezada, entrenaron al personal en las técnicas, maniobras, indicaciones y recomendaciones que contemplan los protocolos de manejo de la vía aérea en cuanto al procedimiento de intubación y a la preparación de insumos que deberán conocer y aplicar en el manejo oportuno de los pacientes porque si el médico anestesiólogo, que lidera este procedimiento,  se encuentra en pabellón o resolviendo un caso crítico por ejemplo, debe abordarlo otro médico debidamente entrenado.

La capacitación se realizó con fantomas (torsos de maniquíes) a través de los cuales los integrantes de la Unidad de Emergencia pudieron aplicar en forma práctica, los procedimientos en los que deben estar entrenados para enfrentar las emergencias por Convid-19 en este Instituto.

En esta oportunidad, los profesionales que lideraron la capacitación  respondieron las consultas y dudas de los funcionarios, insistiendo principalmente en que deben cumplir con todas las medidas de protección personal para lo cual deben entrar vestidos a la Clínica 2,  habilitada para atender los pacientes sospechosos de Coronavirus, tener preparado todo el instrumental e insumos que requiere el manejo de vía aérea y mantener contacto directo con el médico anestesiólogo.

El Dr. Estupiñán destacó que “esta actividad sirvió para protocolizar los insumos y medicamentos que deben estar siempre listos para el manejo oportuno de la emergencia porque de ello  depende la vida del paciente”.  

Copyright 2004 - 2020 Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser