Traumatológico realiza innovadora cirugía en columna
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 09/10/2020

Traumatológico realiza innovadora cirugía en columna

El Equipo de Columna del Instituto Traumatológico realizó las primeras cirugías endoscópicas del establecimiento, realizadas por los Dres. Lucio González y Marcelo Molina, marcando un precedente en la especialidad  y convirtiéndose en uno de los primeros hospitales públicos del país en hacer este tipo de intervenciones.

Esta innovadora técnica consiste en la exploración del canal espinal mediante una óptica de alta definición que aporta una fuente de luz. Además, consta de una cámara endoscópica con un canal de trabajo de 3.7 mm por donde se puede introducir el instrumental necesario para realizar la cirugía.

Varias son las ventajas de este tipo de cirugía, permitiendo resolver el problema de una manera mucho menos invasiva, en menos tiempo, con menor daño de las partes blandas y una rehabilitación más rápida.

“Es una cirugía que en primer lugar se hace con anestesia local, no requiere anestesia general como en el caso de la cirugía tradicional de columna. La incisión en vez de varios centímetros, es menor a un centímetro, pero más importante que el tamaño de la incisión es el daño de las partes blandas, que con esta técnica es mucho menor que con la técnica tradicional. También se reduce el tiempo quirúrgico y las complicaciones asociadas a heridas”, explicó el Dr. Marcelo Molina.

El Dr. Carlos Tapia, jefe del Equipo de Columna, destacó la realización de este tipo de cirugías. “El desarrollo de esta técnica es nueva, actualmente somos de los pocos servicios públicos que la ha desarrollado. Si bien es una técnica que en el área privada ya se está practicando, nosotros estamos dando el punta pie para seguir priorizando y darle una mayor prestación y satisfacción al usuario”.

Esta iniciativa nació a raíz que en el Equipo de Columna surgió la idea de desarrollar una técnica quirúrgica que permitiera cumplir con las metas que el establecimiento tiene en patología GES, cómo también en mejorar el rendimiento y la eficacia de la solución de algunas enfermedades

Primero se entrevistó a expertos que utilizan esta técnica, como explica el Dr. Enrique Cifuentes, Director del establecimiento, “fuimos realizando todos los pasos necesarios, tanto para el equipamiento  como también para perfeccionar al personal. Se capacitó a los técnicos, a las enfermeras, a los médicos con clases teóricas y prácticas, con fantomas, todo esto asesorado por un médico de experiencia que también nos está ayudando en las primeras cirugías que estamos realizando”.

La primera intervención se realizó en paciente de 47 años, con una duración de 43 minutos.  La segunda cirugía se realizó a paciente de 46 años, con una duración de 45 minutos, ambas de sexo femenino.  Las cirugías concluyeron sin incidentes, siendo las primeras de una serie que se espera sean con esta técnica, entregando una mejor prestación y satisfacción a nuestros pacientes

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube