Instituto aclara dudas sobre proceso de vacunación
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 28/01/2021

Instituto aclara dudas sobre proceso de vacunación

Ante el aumento de contagios por Coronavirus que está registrando el país, el Comité Covid del Instituto Traumatológico, realizó mediante plataforma digital, una presentación informativa  sobre las medidas de protección y auto cuidado que se han implementado en el establecimiento  y se aclararon dudas sobre la efectividad  y seguridad de la vacuna  y el proceso de vacunación de los funcionarios.

El subdirector Médico, Dr. Ricardo Tolosa expresó que existe preocupación a nivel institucional porque se han detectado algunos problemas ante la eventual segunda ola de contagio por lo que se contempla hacer una revisión de las medidas que se adoptaron durante la primera ola e informar sobre las inquietudes que están circulando sobre los efectos de la vacuna  por lo que se consideró necesario informar a las jefaturas sobre estos temas para que se la transmitan a los funcionarios de sus respectivas Unidades.

La idea –precisó-, es que se vacune la mayor cantidad de gente pensando en la protección que significa para los funcionarios del Instituto”.

El doctor Jonathan Torres, Jefe de la Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) precisó que el objetivo de la  Unidad IAAS  “aparte de la contención de la pandemia y todas las medidas que hacemos, esta es una instancia que nos permite entregarles  educación e información para cuando lo requieran y con la doctora Rosana Benítez, tenemos la idea de hacer un foro abierto para todos los funcionarios del hospital en una segunda etapa con algún invitado externo que nos pueda hablar sobre las vacunas y también aclarar dudas”.

Inmunidad de rebaño

La Dra. Benítez infectóloga del Instituto Traumatológico precisó que lo que tenemos en Chile en este minuto es una endemia que está aumentando. “Hay alrededor de un 7 o 9 % de positividad, pero no estamos con la segunda ola que presente Europa. Esta se debe a la proliferación, inseminación de un Sarcov2 mutado que se llama cepa británica primordialmente”.

Consultada sobre qué pasa si en un servicio se vacuna la mitad de los funcionarios explicó que si se cubre solamente el 50% del universo, la efectividad de la vacuna para generar la inmunidad de rebaño es inefectiva. “Necesito, según los últimos números, que este vacunado un mínimo de 70% y ojala  llegar a un 90% para tener lo que se llama inmunidad de rebaño por lo que  la invitación es a vacunarnos todos. La realidad es que si hay algo que han demostrado las vacunas es que son capaces de ayudarnos a detener la diseminación del virus”.

El Dr. Jonathan Torres agregó que “la única contraindicación de la vacuna es en relación a las personas que han tenido un schock anafiláctico o alguna reacción anafiláctica; es decir, aquellas reacciones que ocurren por algún alergeno que puede estar en los medicamentos o alimentos y eso desencadena una reacción masiva en el cuerpo que puede generar compromiso de las vías respiratorias. Las personas que tienen antecedentes de haber tenido este tipo de reacciones, no se pueden vacunar con la vacuna de Pfizer ni con la moderna” y aclaró que “las personas alérgicas  a algún fármaco en especifico, antiinflamatorios o de carácter estacional no tienen contraindicada la vacuna, ni tienen riesgo basal mayor de hacer reacciones anafilácticas”.

“Las reacciones anafilácticas – añadió-, ocurren uno de cada 100 mil pacientes inoculados en los estudios de fase 3. Por lo tanto, si bien es un evento complejo es bastante infrecuente, versus el beneficio que reporta para todas las personas que se ponen la vacuna, por lo tanto recalcar que las personas que tienen alergia a algún otro medicamento no es que no se pueden poner la vacuna ni tampoco requieren premedicación”.

Protección y Autocuidado

La enfermera de IAAS, Angela Baeza, informó sobre las medidas adoptadas por el Instituto para la protección y autocuidado del personal y usuarios, reacondicionamiento de la sala mortuoria; habilitación, creación e implementación de un pabellón exclusivo que se utilizó para atender pacientes con Covid positivo. Aumento de compra de stock de  insumos de protección personal, capacitaciones en intubación y en manejo de pacientes que pudiesen fallecer por Covid, refuerzo de la instalación y uso de los elementos de protección personal, uso de uniforme, readecuación de los horarios de colación, de las vías exclusivas de ingreso de funcionarios y mantenimiento de los aforos en los policlínicos y en las salas de estar.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube