Curso Teórico - Práctico para Residentes Disminuyendo la brecha de aprendizaje en tiempos de pandemia
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 17/03/2021

Curso Teórico - Práctico para Residentes Disminuyendo la brecha de aprendizaje en tiempos de pandemia

El Departamento Científico – Docente del Instituto Traumatológico conjuntamente con la Universidad de Chile y Zimmer – Biomet, organizó cuatro cursos teórico prácticos (en piezas cadavéricas) para los residentes de tercer año de la Universidad de Chile, quienes finalizan en marzo de 2021 su especialización en Ortopedia y Traumatología.

Uno de los principales objetivos de esta actividad, que se desarrolló los días 10, 11, 12 y 13 de marzo, fue disminuir la brecha de aprendizaje causada por la Pandemia COVID-19, la que debieron enfrentar quienes desarrollan el Programa de Especialización. Los cursos correspondieron a las especialidades de cadera, rodilla, tobillo-pie y hombro-codo y se desarrollaron con todas las medidas de seguridad, con aforo limitado en el auditorio tanto en la parte teórica como práctica y fueron transmitidos simultáneamente vía zoom, lo que permitió ampliar  el número de participantes.

Médicos expositores de alto nivel del Instituto como invitados de otros centros, participaron como conferencistas, actualizando conocimientos y enseñando técnicas quirúrgicas. Uno de los aspectos más valorados, fue el volver a interactuar en un curso de formación, aunque con un aforo limitado, lo que no se había realizado en más de un año debido a la crisis sanitaria. 

El director del Instituto Traumatológico, Dr. Enrique Cifuentes, dio inicio a esta jornada destacando su importancia científica para la especialidad, de formación para los becados y la calidad de los expositores invitados. “Es un honor – dijo - poder inaugurar este curso que hemos organizado con gran esfuerzo y apoyo de la Dirección y Subdirección Médica y de todos nuestros invitados que nos acompañan con su gran experiencia. Tendremos sólo 15 residentes inscritos en la sala y el resto de los participantes van a estar conectados por zoom. Cada día tendrá una etapa teórica en la mañana y un taller cadavérico en la tarde así que los invito a  que la aprovechen al máximo”.

En opinión del Dr. Julio Contreras, jefe de la Unidad Científico Docente: “esta ha sido una gran instancia de aprendizaje, crecimiento y un logro para nuestro Instituto porque nos ha servido para tener el conocimiento de cómo poder realizar estas actividades en Pandemia. En este escenario, todo el curso se desarrolló bajo estrictas normas de seguridad siguiendo las directrices de nuestro Comité de Infecciones Intrahospitalarias”.

Para el Dr. Hugo Henríquez, Sub-director del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile y coordinador del curso, el poder realizar este tipo de instancias de aprendizaje es muy importante. “La Pandemia ha generado una disminución de estos encuentros de exposición como oportunidades de enseñanza en todas las especialidades, recalcó. Para mí, es un orgullo que Traumatología sea pionera en tiempos de Pandemia lo que tiene un impacto directo sobre nuestros residentes y en los pacientes”.

El Dr. Henríquez agradeció el apoyo del director Dr. Enrique Cifuentes y Subdirector Médico Dr. Ricardo Tolosa y la dedicación y el trabajo realizado en la coordinación de la enfermera María Inés Díaz Águila y de la secretaria docente de la Universidad, Mónica Tejo.

Lo que necesitaban los becados

Dr. Sergio Fernández, Clínica Santa María

Este curso organizado por el Instituto y coordinado por el Dr. Hugo Henríquez, es justamente lo que necesitaban los becados que no tuvieron una formación completa con la ausencia de un montón de actividades educativas por la Pandemia. Está súper bien planificado porque incluyó temas generales y los orientó a las condiciones básicas de evaluación lo que le da un valor estupendo.

Los expositores que participamos en estas jornadas científicas siempre nos preocupamos de estar entregando un poco desde la base hasta lo más actual como en esta oportunidad. Normalmente uno logra entregar los últimos conceptos y que es lo que se  está haciendo hoy día en todos lados. En este sentido, creo que es súper importante decir que en Chile estamos en un muy buen nivel de medicina en ortopedia y traumatología, no estamos atrás, no necesitamos tener unas actualizaciones mágicas, estamos bien y esto refuerza los contendidos fundamentales que se han entregado aquí que es lo importante.

Formación de nivel mundial

Dr. Diego Sanolli de Solminiac, Clínica Alemana

Hace mucho tiempo hice mi formación de traumatólogo especialista en la Sociedad Chilena y tuve el honor y el privilegio de poder rotar por este Instituto y a pesar de no haberme formado acá siempre he sentido como si fuera mi casa. Estoy muy agradecido por estar acá. Con las limitaciones actuales de Pandemia, la posibilidad que nos ha dado el Instituto y el esfuerzo que ha hecho para dar una formación teórica y poder aplicarla en los cadáveres es algo de nivel mundial. Yo tuve la suerte de poder formarme en Estados Unidos y así se hacen las cosas, con todos los medios, con gente que tiene buena formación y aquí, con todas las dificultades por la crisis sanitaria el doctor Henríquez con el resto de su equipo han hecho igual un tremendo curso. Para mí es un privilegio haber participado.

Un aporte a la formación

Dr. Alonso Díaz, becado Instituto

Me parece una muy buena instancia docente, un curso así no se había hecho hace tiempo sobre todo que incluyera tantos módulos de subespecialidades. Muy buena la participación y el nivel de los invitados y lo más importante, el tema cadavérico que ha sido muy provechoso. Lo ideal sería que se pudiese hacer de manera periódica, ojala todos los años porque es un aporte a la formación de todos.

En el momento preciso

Dr. Shu-Long Yuan, becado IT

Me pareció un curso muy bien diseñado y muy adecuado y realizado en el momento preciso para la situación en la que estábamos como becados de Tercer Año, porque habíamos perdido un poquito de práctica debido a la Pandemia. Me pareció que en la parte teórica se abordaron los temas más frecuentes y el módulo práctico nos permitió reforzar algunos hitos anatómicos y de abordaje que debemos saber y también algunas cosas que debemos conocer, independientemente de la articulación a la que uno se dedique para consolidar algunas habilidades quirúrgicas y algunos conocimientos anatómicos  y teóricos saliendo de la beca.

Además quedó en evidencia que no fue un curso hecho a última hora porque las presentaciones de los expositores estaban diseñadas particularmente, con el objetivo de consolidar conocimientos así que se agradece porque se nota que se hizo un esfuerzo previo.

Explorar estructuras anatómicas

Dr. Nicolás Pinto, becado Instituto

Un excelente aporte en especial para los becados de tercero que ya tenemos un poco de conocimiento pero con estas iniciativas uno puede aprovechar de hacerle preguntas más específicas a los docentes, enfocadas en las dudas que nos quedaron en los 3 años de práctica. Estas actividades prácticas con cadavéricos son importante porque permiten explorar más  a diferencia de cuando estamos en Pabellón donde hay que pensar primero en el paciente antes que en nuestro aprendizaje, en cambio con el cadavérico uno puede tomarse su tiempo, explorar distintas estructuras anatómicas que probablemente no se van a poder ver en Pabellón.

Confianza, tranquilidad y apoyo

Dra. Josefa Lathrop, becada HUAP

Sinceramente es un gran aporte, sobre todo porque está enfocado para nosotros que somos de tercero que estamos saliendo. El hecho de sentirnos acompañados con tutores de la calidad de los expositores, de charlas de muy buena calidad, el acceso a un manejo con los cadáveres  nos da la tranquilidad de que estamos apoyados, guiados, tutoriados y con más confianza de poder adentrarnos en como se hacen bien los sistemas de los abordajes. Si bien lo vemos durante la formación, este refuerzo es como un cierre redondo para la beca, es una buena instancia que se debería incluir para todos los becados de tercero.

Nuestros Invitados

Participaron como invitados los doctores: Julián Brañes Fierro, Cristián Barrientos, Mendoza Diego Zanolli de Solminihac, Cristian Bastias Soto, Christian Urbina Bahamonde, Leonardo Lagos Sepúlveda, Sergio Fernández, Alvaro Ferrer Correa, Alejandro Vaisman Burucker, Cristóbal Maccioni Romero. También expusieron los doctores del IT: Enrique Cifuentes, Tomás Amenábar, Manuel Becerra, Iván Radovic, Jonathan Torres, Denis Jorge, Leonardo Villarroel, Cristian Contreras, Daniel Camacho, Frano Atlagich, Hugo Henríquez, Luis Ortíz, Ramiro Vera, Sergio Fuentes, Joaquín Donoso, Mauricio Castro, Héctor Zúñiga, Felipe Fernández, Patricio Duery, Claudio Valencia, Cristóbal Díaz, Manuel Beltrán, Alvaro Verdugo, Julio Contreras y Héctor Palomo.

Video resumen de la actividad


Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube