Kinesiterapia en lesiones de hombro
Inicio > Capacitación > Noticia 28/04/2021

Kinesiterapia en lesiones de hombro

La cuarta charla educativa dirigida a la comunidad y al personal clínico sobre “Kinesiterapia en la prevención y tratamiento de las lesiones y patologías de hombro”, fue presentada mediante plataforma digital por Matías Osorio, jefe de Kinesiología y Terapia Ocupacional, en el Instituto Traumatológico y organizada por Participación a cargo de la asistente social Paulina Parra.

El kinesiólogo explicó a la audiencia que el hombro está conformado por ligamentos, tendones, músculos, nervios, grasa, piel y que la articulación del hombro se conforma por diversas estructuras anatómicas que hacen que sea bastante compleja y la que  tiene más movimiento en todo el cuerpo. 

 “El movimiento normal del hombro nos permite posicionar la mano en el espacio y lograr la función de agarre y hace que nuestra extremidad superior sea funcional. Para lograr esto, necesitamos que el hombro se mueva, que lo haga de diferentes formas y para lograr una buena función debe tener una buena movilidad en las diferentes direcciones”. 

De los pacientes que consultan por dolencias de hombro, dijo que un porcentaje importante lo hace por dolor de mucho tiempo, porque han sufrido alguna caída sobre el brazo o por alguna lesión importante como fracturas de clavícula o de húmero que son muy dolorosas.

“El dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor- explicó-, es una experiencia sensorial que a veces la asociamos a un daño real de un tejido. Hay aspectos cognitivos que influyen en como nosotros sentimos el dolor. Muchas veces los tejidos sanan, pero, si no tenemos un buen manejo del dolor el sistema nervioso, entre comillas, sigue sintiéndolo pero no tiene ningún daño en los tejidos  porque ya están cicatrizados”.

Agregó que en el InstitutoTraumatológico, por ejemplo, los pacientes se atienden por alguna lesión del manguito rotador por causas degenerativas otraumáticas producto de una caída y posterior operación queles va a generar dolor e inmovilización.“El problema con la inmovilización del brazo, va a generar una inhibición en los músculosque hace que estén menos activos produciendodisminución de la movilidad. Esto puede provocar una especie de pinzamiento en los tendones del hombro provocando más dolor, entonces la función de la inmovilización es favorecer la cicatrización de los tejidos.”

Finalmente concluyó que se puede provocar un círculo vicioso de dolor, disminución de la movilidad y pinzamiento y entonces, la principal tarea de la kinesiología es tratar de cortar este círculo vicioso y pasar a un círculo virtuoso, cuyo objetivo principal va a ser la recuperación en el máximo nivel de funcionalidad del paciente.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube