Día Mundial del Donante de Sangre
Inicio > Noticias Generales > Noticia 14/06/2021

Día Mundial del Donante de Sangre

La donación de sangre ayuda a salvar millones de vidas al año, contribuyendo en el tratamiento de pacientes que padecen diversas enfermedades, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. También posibilitan la realización de intervenciones  quirúrgicas, muchas veces complejas. Este 14 de junio, la Unidad de Laboratorio y Banco de Sangre del Instituto Traumatológico, celebró el “Día Mundial del donante de sangre”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad urgente de disponer de sangre segura, sobretodo en estos momentos de Pandemia.

Desde el inicio de la pandemia las donaciones de sangre por parte de donantes altruistas y reposición disminuyeron considerablemente en el país, principalmente durante los meses de abril y julio de 2020 y de manera sostenida hasta la fecha.

Dentro del contexto sanitario actual, uno de los factores importantes es el confinamiento social  y reiteradas cuarentenas que  imposibilitan realizar colectas móviles o campañas de donación, además del temor  de los donantes de acudir a los centros de salud por miedo a contagiarse de Covid-19, es por esto que  los bancos de sangre y unidades de medicina transfusional  se encuentran con un bajo stock, dificultando los procesos de recuperación de pacientes en estado grave y otros tratamientos oncohematológicos que requieren terapia transfusional.

Los centros de salud públicos y privados se encuentran recibiendo pacientes de todas las regiones del país y  se continúan haciendo trasplantes e intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Donar sangre es considerado un valor humano y una responsabilidad cívica, si se realiza de manera voluntaria y altruista se traduce en un gran gesto de amor y de compromiso por el bienestar de quienes forman nuestras comunidades.

Por lo tanto, queremos más que nunca invitarte a donar sangre en todos los centros habilitados de forma voluntaria y a ser solidarios en un momento en el que nunca se había producido una baja tan significativa en los centros de donación.

Para tu tranquilidad, todos los centros de donación cuentan con todas las medidas de seguridad y autocuidado para que sientas toda la confianza de realizar la donación sin miedo al contagio.

¿Cómo puedo donar sangre en pandemia?

Pese a la dificultad de desplazamiento en pandemia, tienes la posibilidad de obtener un permiso especial para donantes de sangre cuando estás en cuarentena y se obtiene de la siguiente forma:

¿Cómo es el proceso de donación?

Es muy sencillo y no toma más de 30 minutos. La donación consiste en un breve examen físico donde realizamos sencillas pruebas como tomar  la presión arterial, control de peso, hemoglobina, etc. luego de esto se realiza una entrevista personal y si cumples con las condiciones necesarias te invitamos a realizar la extracción de sangre que puede durar unos minutos. Al finalizar la extracción te entregamos una colación y un informativo con las indicaciones post donación.

La entrevista es confidencial, por eso es muy importante que entregues toda la información requerida para que el proceso sea seguro para ti y para la persona que va a recibir tu sangre.

La donación es un  proceso seguro en tiempos de pandemia, ya que:

  • Se controlan los aforos en sala de espera.
  • Toma de temperatura a la entrada de la Institución de salud.
  • Los funcionarios realizan la atención con elementos de protección personal.
  • Se realiza desinfección de sala de donación entre cada donante.
  • Se han extremado las medidas de higiene, autocuidado y protección.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Los requisitos generales para donar sangre son:

  • Poseer un documento de identidad con nombre y RUN.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber dormido al menos 5 horas.
  • No estar en ayunas.
  • En el caso de las mujeres haber transcurrido más de cuatro meses desde la última donación y en el caso de hombres tres meses.

No puedes donar si:

  • Has consumido drogas.
  • Has consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
  • Has tomado antibióticos los últimos 7 días.
  • Has tenido diarrea los últimos 14 días.
  • Hipertensos sin tratamiento.
  • Diabéticos insulinodependientes.
  • Has tenido relaciones con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
  • Fuiste sometido a cirugías menores en los últimos 6 meses.
  • Te has realizado tatuaje, piercings o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.

 

Despejando algunas dudas:

  1. 1.    ¿Si estuve enfermo de Covid -19 puedo donar sangre?

Si no estuviste hospitalizado y te encuentras sin síntomas, puedes realizar la donación después de 4 semanas del alta médica.

  1. 2.    ¿Puedo contraer coronavirus durante la donación de sangre?

Puedes realizar tu donación tranquilamente, ya que no existe riesgo  de transmisión de coronavirus u otras infecciones a través de la donación de sangre.

  1. 3.    ¿Puedo donar sangre si estoy vacunado?

Si. No hay tiempo de espera, puedes hacerlo al día siguiente de la vacunación si no tienes molestias o síntomas.

  1. 4.    ¿Puedo ir acompañado a donar?

Te recomendamos que no, por medidas de seguridad y respeto de los aforos.

  1. 5.    ¿Si dono sangre, tendré menos defensas si luego tengo una infección por Covid-19?

No. La donación es un procedimiento seguro y no afecta tu sistema inmune. 

Si tienes más dudas, puedes contactarte con tu centro de donación más cercano.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube