Perfeccionamiento para gestión hospitalaria
Inicio > Capacitación Profesional > Noticia 11/08/2021

Perfeccionamiento para gestión hospitalaria

Entre el 2018 y 2020 la enfermera Evelyn Villanueva realizó el Magister en Administración de Instituciones de Salud del Programa de las Facultades de Economía y Negocio y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile orientado a capacitar a los profesionales en habilidades directivas para la gestión hospitalaria, con asignaturas como contabilidad, finanzas, recursos humanos, tecnología en la información, habilidades directivas y competencias gerenciales, entre otras.

“Desde que me titulé como enfermera siempre me he motivado por seguir estudiando y adquirir herramientas para mejorar mi desempeño profesional, por lo que desde que llegué a vivir a Santiago (ya que soy oriunda de la ciudad de Puerto Aysén) quise inscribirme en un magister debido a que la mayor parte de mi carrera profesional la he dedicado al área administrativa de enfermería y quise continuar perfeccionándome en dicha área, especializarme en la gestión hospitalaria”, explica Evelyn que actualmente se desempeña en la Unidad de Emergencia del Instituto.

Esta es la primera generación de alumnos de este Programa que la Universidad de Chile lo lanzó el 2018 como un programa nuevo pero debido a la Pandemia la realización del magíster tuvo algunas modificaciones, ya que por ejemplo contemplaba una pasantía en el hospital Sant Pau de Barcelona que por ahora se encuentra pendiente. “Desde el 2018 hasta mediados del 2020 fue presencial con 2 clases los viernes y 2 clases los sábados, luego se modificó a online y en ese periodo realicé la tesis con mi profesor guía Dr. Marcos Vergara, director del Instituto de Neurocirugía y docente de la Universidad de Chile”.

Cómo explica Villanueva, este tipo de perfeccionamiento entrega un abanico de posibilidades para aportar en diversas áreas. “En el ámbito profesional, entrega muchas herramientas para realizar gestión en cualquier institución, ya sea pública o privada, desde gestión de recursos físicos, económicos y humanos. En el instituto se puede aportar ya sea en mi lugar de desempeño actual como a nivel institucional, la finalidad es entregar mis conocimientos en la gestión para mejorar la atención de los pacientes haciendo está más eficiente con los recursos y redes que poseemos”.

Evelyn ingresó en enero de 2016 a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, luego en octubre de 2017 pasó a desempeñarse en Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS) y desde agosto de 2020 integra la Unidad de Emergencia del Instituto. “Este magister fue un gran desafío profesional y personal. En estos momentos estoy terminando un diplomado de geriatría y gerontología, por lo que después quiero darme un tiempo para descansar de los estudios y enfocarme en destinar las herramientas adquiridas en el ámbito profesional”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube