Curso Control de Hemorragias
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 18/08/2021

Curso Control de Hemorragias

La Unidad de Desarrollo de las Personas del Instituto Traumatológico realizó la primera versión del curso Control de Hemorragias. La capacitación fue impartida de forma gratuita por instructores de “Stop the Bleed”, programa voluntario del Colegio Americano de Cirujanos, cuyo objetivo es crear conciencia y enseñar a las personas cómo aprender acciones rápidas para controlar las hemorragias graves.

Este programa ha capacitado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo sobre cómo detener el sangrado en una persona con lesiones graves, entregando los conocimientos al técnico o al profesional para que puedan impartir el curso a la comunidad o a los profesionales de la salud.

Edward Paul Millar, técnico paramédico e Instructor del Programa Stop the Bleed, explica que “aquí se capacita a los instructores, no es que venga uno de un curso de atención de hemorragias previo. Se capacita durante un año y la persona después da una prueba y se hace instructor. Existe un registro general del curso Stop the Bleed donde aparece el nombre, el cargo y la profesión del instructor. Es recomendable realizarlo cada dos años, pero entre medio puede haber una actualización en algún punto específico, por ejemplo, en el control de hemorragias, en torniquetes o en la presión directa efectiva”.

Abraham Venegas, técnico paramédico de pabellón de yeso, sostuvo que, “fue muy didáctico, entretenido y totalmente aplicable en lo que nosotros nos desempeñamos a diario, y sirve también, obviamente para cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento de primeros auxilios. Lo recomiendo para todo el personal del hospital, ya que uno no sabe cuándo se puede presentar la oportunidad de utilizar los conocimientos adquiridos en este curso y tal vez algún día tener la posibilidad de salvar una vida”, precisó.

Este curso está enfocado puntualmente en la gran hemorragia, en la que se considera que de tres a cinco minutos puede morir un paciente. En la capacitación participaron 68 funcionaros, donde además del instructor, también colaboraron dos asistentes, Álvaro Gallardo y Felipe Valenzuela.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube