Publicación de Columna es distinguida en Congreso Latinoamericano
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 25/08/2021

Publicación de Columna es distinguida en Congreso Latinoamericano

Entre el 20 y el 21 de agosto se realizó el Curso AO Spine Latin America on Line Summit “Emerging concepts and techniques in degenerative spine surgery” (Conceptos y técnicas emergentes en la cirugía degenerativa de la columna). En este evento participó el Dr. Marcelo Molina, integrante del Equipo de Columna del Instituto Traumatológico, quién presentó el trabajo “Uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa: Estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico”. A este encuentro de especialistas de columna, se enviaron 45 trabajos, de los cuáles se seleccionaron 15 para presentación en “Sesión Plenaria”, siendo el estudio del Dr. Molina y su equipo el que obtuvo el primer lugar. 

Durante esta cumbre se discutió sobre diferentes técnicas emergentes y actualización en cirugías de columna vertebral degenerativa. Se realizaron presentaciones científicas con representantes diferentes países de latino america. Algunos de los temas tratados fueron  "Estado del arte en descompresión con tubo y endoscopia lumbar” y “Nuevas tendencias y tecnología en descompresión lumbar”.

El estudio presentado comenzó a principios del 2019 y duró dos años y medio. Fue un proyecto multi céntrico en el cual participaron 9 hospitales y clínicas de Santiago, entre los cuales el Instituto Traumatológico fue uno de los centros principales.

“El objetivo del trabajo era evaluar la utilidad o no de dejar drenaje en la herida operatoria en pacientes con cirugía de columna por patología degenerativa lumbar como la estenosis raquidea o la espondilolistesis. La evidencia respecto al uso de drenaje es bastante poco concluyente y el objetivo del estudio era responder de la mejor forma posible si se justificaba usar drenaje basado en un diseño metodológico sólido” según comenta el Dr. Molina, investigador principal del estudio.

Para lo anterior se diseño un estudio prospectivo y multicéntrico en que se les realizó artrodesis más descompresión lumbar a 101 pacientes, randomizando el uso o no de drenaje. Las conclusiones fueron a favor del no uso de drenaje con una diferencia significativa con menos dias de hospitalización y mejores resultados clínicos. Este estudio será un aporte a la práctica clínica en cirugía de columna que irá en beneficio de nuestros pacientes.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube