Síndrome de Túnel carpiano: Enfermedad común y dolorosa
Inicio > Noticias Generales > Noticia 04/11/2021

Síndrome de Túnel carpiano: Enfermedad común y dolorosa

Una presentación sobre “Síndrome del Túnel Carpiano”, realizó el Dr. Ricardo Lobos, integrante del Equipo de Mano del Instituto Traumatológico, en el marco de charlas educativas organizadas por la Dirección del establecimiento junto con Participación, y dirigidas a nuestra comunidad, Consejo Consultivo de Usuarios y personal de salud.

El doctor Lobos explicó que el síndrome del túnel carpiano es una afección caracterizada por una presión excesiva en el nervio mediano, el cual se encuentra en la muñeca permitiendo la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Esta neuropatía compresiva es la más común de todo el cuerpo y entre el 3 al 6% de la población adulta en Estados Unidos sufre de esta enfermedad.

Precisó que afecta de preferencia al sexo femenino y que entre los  factores de riesgo más comunes se encuentran la edad, tabaco, obesidad, artritis reumatoide, diabetes, lupus, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, embarazo, trastornos hormonales y el ocupacional.

Exámenes físicos

“Respecto a los exámenes físicos más importantes que usan los traumatólogos para detectar el síndrome de túnel carpiano figuran el Signo de Tinel que se refiere a la percusión digital sobre el nervio mediano en la muñeca, provocando una especie de corriente eléctrica hacia los dedos afectados, principalmente índice, pulgar y dedo medio; el Test de Phalen que produce dolor y adormecimiento de los dedos comprometidos al realizar una flexión de la muñeca en 90 grados, manteniéndolo por 30 a 60 segundos, y el Test de Durkan que  genera compresión del nervio mediano en el túnel del carpo por 30 segundos y que debería provocar síntomas parecidos a los ya mencionados anteriormente”, explica el Dr. Lobos.

Agregó que hay estudios complementarios que se pueden realizar para apoyar el diagnostico físico del paciente como la electromiografía que es uno de los exámenes más importantes donde se evalúa la capacidad de conducción sensitiva y motora de los músculos comprometidos en la compresión del nervio mediano.   

Inicialmente todos los pacientes que se diagnostican con túnel carpiano, tienen que realizar un tratamiento no quirúrgico. “Se realiza una inmovilización de muñeca en una posición neutra que  evita la flexión y extensión de muñeca, se indica antiinflamatorios (pregabalina, corticoides orales), y también es importante la fisioterapia o ultrasonido al menos para un manejo inicial. Otra opción es la infiltración con corticoides en un tramo moderado a severo y la cirugía”, advirtió el especialista

Finalmente, concluye que “cuando hay una falla del tratamiento conservador, donde por lo menos pasan unas 8 semanas a tres meses con un cuadro de atrapamiento severo en el que se aprecia una pérdida de fuerza importante, es recomendable la cirugía, con la que entre el 88 al 93% de los casos se obtienen buenos resultados y disminuye el dolor de forma significativa”

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube