Departamento Cientifico Docente
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Departamento Cientifico Docente

                                                              

                                                                    Dr. Cristóbal Díaz Lorenzo

                                                            Encargado Relación Asistencial Docente

Nuestra Historia

Desde su inauguración, en 1937, el Instituto Traumatológico ha tenido una importante participación docente, como campo clínico de la Universidad de Chile tanto  a nivel nacional como internacional. Mayor relevancia tienen estos antecedentes por ser el primer hospital en Chile y en Latinoamérica dedicado a la especialidad de Ortopedia y Traumatología, que en todos los demás hospitales formaba parte de la cirugía general.

Hasta los años ochenta, el programa de formación tenía una duración de dos años, que incluía la patología de niños y adultos en los nueve campos clínicos asociados. Los cupos asignados por la Escuela de Postgrado al Instituto Traumatológico eran 2 anuales, en total  4 residentes rotando en forma continua.

En el año 1987 se procedió a rediseñar toda la gestión del Instituto Traumatológico, entre las cuales la docencia representaba un aspecto central que, de forma indirecta, iba a mejorar la atención de los pacientes. Entre otros aspectos se regularizaron las relaciones con la Facultad de Medicina y se establecieron los objetivos y contenidos de la enseñanza de pregrado, internado y residencia, con una mayor supervisión de estos últimos por los tutores de rotaciones.

El progresivo aumento de alumnos de carreras de la salud llevó a la decisión, en 1990, de crear la Unidad Científico Docente (UCD) que permitiera una adecuada supervisión de asistencia y cumplimiento de los objetivos y contenidos de las distintas estadas.

En forma coetánea, se obtuvo del Ministerio de Salud, la extensión a 3 años para el programa de formación en Ortopedia y Traumatología, con 6 cupos anuales acreditados ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), siendo la primera promoción en cursar 6 semestres la de 1991 – 1994.  

Tras este importante avance, se participó en las comisiones creadas para generar las directrices nacionales destinadas modificar el programa que finalmente aprobó el MINSAL, el que se hizo extensivo a la formación de la especialidad en las todas las Facultades de Medicina de las universidades del Estado.

Durante los años 1994 y 1995,  la Comisión de Acreditación de Programas y Centros Formadores en Ortopedia y Traumatología, determinó los cupos acreditados para cada una de las universidades que impartían la especialidad. En total 25 cupos para el país, de los cuales 14 se asignaron a la Universidad de Chile, distribuidos en el Instituto Traumatológico 6 cupos,  Hospital Clínico J. J. Aguirre 4, Hospital de Urgencia Asistencia Pública  y Hospital San José 2 cupos cada uno.

Gran importancia tuvo la aprobación del nuevo currículo de la carrera de Medicina por las autoridades de la  Facultad en 1996, que permitió que los contenidos de Ortopedia y Traumatología constituyeran por sí una asignatura con autonomía propia y la administración Académica a cargo de un Departamento de Facultad. Hasta entonces  la especialidad era una rotación más de la cirugía general.

El rápido progreso del conocimiento y los espectaculares avances tecnológicos, de la medicina en general y de la cirugía ortopédica en particular, determinaron la necesidad de formar sub especialistas  en las afecciones del aparato locomotor. A nivel de la organización del  trabajo clínico, se crearon ocho equipos por patología, lo que  ha generado una evidente innovación en el aprendizaje y en la docencia.

Dr Gasic ocupó el cargo de jefe de la Unidad Científico Docente entre los años 1999 y 2009, siendo reemplazado por el Dr. Francisco Soza Rex y, a contar del 2014, por el Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal (Q.E.P.D).

Actualmente se desempeña en este cargo el Dr. Julio Contreras Fernández.

RELACION ASISTENCIAL DOCENTE

El Dr. Cristóbal Díaz es el encargado de la Relación Asistencial Docente (RAD) de la Unidad Científico Docente que  coordina las actividades que existen entre los distintos centros formadores (formación técnica, universidades) y el Instituto a cargo de un equipo que encabeza la enfermera María Inés Díaz.

La tarea de esta instancia consiste en evaluar los distintos convenios que tiene el Instituto con los centros de formación y se observa la cantidad de alumnos, sus retribuciones hacia este establecimiento y todas las relaciones que pueden existir entre los alumnos de pre y post grado y los docentes.

El Dr. Díaz explica que sus funciones son velar por el cumplimiento de las normativas de la relación asistencial docente en el Instituto Traumatológico, mantener una relación y comunicación permanente con los centros formadores que mantienen convenios vigentes y dentro del Instituto con los profesionales de los diferentes servicios que reciben alumnos, realizar inducción al  ingreso de los alumnos  y monitorización regular de las actividades que desempeñan,

En cuanto a sus beneficios, precisa que lo fundamental es que hay un desarrollo profesional no sólo para los alumnos en convenio sino también para los funcionarios del hospital y eso promueve su  fortalecimiento profesional y los impulsa a mantenerse actualizados en sus conocimientos

Cómo se concreta

Sobre el procedimiento para llevarlo a la práctica, señala que la idea es focalizar todos los diplomados o cursos que las universidades puedan prestar a los funcionarios del Instituto a través de la Unidad de Personal y de Capacitación y Desarrollo del establecimiento.

Anticipa que el desafío es promover canales de información sobre la disponibilidad de este tipo de oportunidades para los funcionarios y que ya se han recibido sugerencias de Kinesiología para hacer algunos diplomados. “Todavía no está en marcha, pero se está trabajando  en cómo desarrollar esta iniciativa de la mejor manera posible”, advierte.

“Mi responsabilidad como encargado RAD, es mantener el orden, transparencia, y efectiva coordinación con los temas planteados. Por ejemplo, uno de los puntos es focalizar todos los diplomados o cursos que las  Universidades puedan prestar a los funcionarios del Hospital a través de la Unidad de Personal y de Capacitación y Desarrollo del Hospital”.

Finalmente, plantea que el desafío para este año es promover entre los funcionarios el que utilicen este beneficio, de cursos y diplomados, para su desarrollo personal como profesionales y que va también en beneficio de los pacientes, “pero primero debemos hacer un catastro respecto a los requerimientos por cada Unidad, la situación de pandemia nos ha dificultado este punto, pero estamos trabajando en ello para llevarlo a cabo una vez la situación sanitaria lo permita”.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DOCENTE

  • Dr. Julio Contreras F. (Jefe Depto. CD)
  • Dr. Hugo Henríquez S. (Sub jefe)
  • Dr. Cristobal Díaz L. (jefe RAD)
  • Dr. Juan Salas (docente UCH)
  • Dr. Felipe Fernández (docente UCH)
  • Dr. Enrique Cifuentes (docente UCH)
  • Monica Tejo (secretaria UCH-CD)
  • María Inés Díaz Aguila (Enfermera CD)

 

 

Unidad de Relación Asistencial Docente

 Relación Asistencial Docente (RAD), significado

La relación asistencial-docente se entiende como un proceso de interacción entre los docentes, los estudiantes y la sociedad, que tiene por objeto principal el de efectuar la enseñanza y el aprendizaje en condiciones reales y productivas, constituyéndose en el vínculo para articular en forma armónica las acciones de instituciones educativas e instituciones que presten servicios de salud para cumplir con su función social, a través de la atención en salud de la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado, principalmente en el área de la salud.

El espacio concreto en el cual se materializa esta relación son prioritariamente los hospitales y establecimientos asistenciales públicos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud, cuya asignación y uso debe tener en consideración las prioridades de la política nacional de salud, el Plan Nacional de Salud, el modelo de atención, los criterios de calidad y seguridad del paciente y la política de desarrollo de recursos humanos. Así también, debe considerar observación de normativas tales como la referida al deber de transparencia en los órganos de la administración del Estado, el deber de protección de la vida privada y los datos de carácter personal, y los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.(1)

Unidad Relación Asistencial Docente del Instituto Traumatológico

Está conformado por: Encargado RAD Dr. José Patricio Hernández Flores, abogada Sra. Constanza Campos Méndez y enfermera Sra. María Inés Díaz Aguila

Ubicados en oficina de Unidad Científico Docente, cuarto piso del hospital

La Unidad de Relación Asistencial Docente es la responsable de alcanzar y mantener la coordinación  y colaboración  entre el Instituto y los distintos centros formadores (tanto Universidades, Centros de formación técnica y/o Institutos Profesionales), para cumplir con el objetivo primordial que es velar por el desarrollo de un “vínculo estratégico y de largo plazo que une al Sector Público de Salud., con instituciones de educación superior tras el objetivo de formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del SNSS (2)

Obligaciones

a.- Coordinar, supervisar y controlar los convenios asistenciales docentes

b.- Velar por un adecuado funcionamiento de dichos convenios

c.- Evaluar y ratificar las solicitudes de pasantías, estadías de perfeccionamiento, pasantías laborales y de toda otra forma de perfeccionamiento y entrenamiento en el establecimiento, sea pre o post grado

d.-Resolver los distintos problemas que se generan en la actividad asistencial docente.

e.- Participar en la Acreditación de Calidad y Seguridad del paciente velando por que los alumnos de post grado cumplan con los requisitos obligatorios estén inscritos en el Registro Nacional de prestadores individuales

f.- En caso de pasantes extranjeros, velar que se encuentren registrados y autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

g.- Colaborar en el diseño de mecanismos de control y de evaluación para la gestión de los convenios asistenciales docentes

h.-Revisar criterios para la determinación de cupos, según la capacidad formadora del establecimiento

i.-Participar en el proceso de inducción de estudiantes y académicos de los centros formadores que realicen labores asistenciales docentes

j.- Colaborar en el proceso de evaluación académica o acreditación de los programas que realizan actividades en nuestro establecimiento

k.- Ser el ente coordinador por parte del establecimiento, de toda actividad que guarde relación con la docencia.

l.- Participar en las reuniones de la Comisión Local Asistencial Docente y en aquellas instancias donde se requiera; y

m.- Brindar información al Director de Servicio Salud Metropolitano Occidente referente a la actividad asistencial docente (3)

 

Comisión Local Asistencial Docente (COLDAS)

 Es la instancia asesora de coordinación local para el adecuado desarrollo de la actividad docente que se realiza dentro de los respectivos centros de (4)

El COLDAS en el Instituto Traumatológico, es una comisión que tiene por tarea asesorar  en forma permanente al Director del Instituto y al encargado RAD respecto a  las gestiones relacionadas en actividades de docencia dentro del hospital, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales del Instituto.

 

Los integrantes actuales son;

   Director Dr. Ricardo Tolosa

   Encargado RAD Dr. Patricio Hernández

   Subdirectora de gestión del Cuidado E.U. Evelyn Ramírez

   Abogada Señora Constanza Campos

   Jefe Unidad Científico Docente Dr. Julio Contreras

   Jefe kinesiterapia y TO Señor Matías Osorio

    Jefa de U. Financiera Señora Cindy Barrera

    Dr. Hugo Henríquez

    Dr. Cristóbal Díaz

    Enfermera Unidad Científico Docente E.U. María Inés Díaz A.

Para desarrollar en forma efectiva las labores se realizan reuniones trimestrales durante el año.

Bibliografía

1.-https://www.minsal.cl/minsal-realiza-jornada-sobre-relacion-asistencial-docente/#:~:text=La%20relaci%C3%B3n%20asistencial-docente

2.-  Definición RAD según Norma General Técnica y Administrativa.

3.- Manual de procedimientos de la unidad asistencial docente del Instituto Traumatológico

4.-  Definición de COLDAS  según Norma General Técnica y Administrativa.

 

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