Instituto Traumatológico de Chile

Ministerio de Salud
 
Inicio » Equipos por Patologia » Departamento Cientifico Docente
AA

Departamento Cientifico Docente

Nuestra Historia

Desde su inauguración, en 1937, el Instituto Traumatológico ha tenido una importante participación docente, como campo clínico de la Universidad de Chile tanto  a nivel nacional como internacional. Mayor relevancia tienen estos antecedentes por ser el primer hospital en Chile y en Latinoamérica dedicado a la especialidad de Ortopedia y Traumatología, que en todos los demás hospitales formaba parte de la cirugía general.

Hasta los años ochenta, el programa de formación tenía una duración de dos años, que incluía la patología de niños y adultos en los nueve campos clínicos asociados. Los cupos asignados por la Escuela de Postgrado al Instituto Traumatológico eran 2 anuales, en total  4 residentes rotando en forma continua.

En el año 1987 se procedió a rediseñar toda la gestión del Instituto Traumatológico, entre las cuales la docencia representaba un aspecto central que, de forma indirecta, iba a mejorar la atención de los pacientes. Entre otros aspectos se regularizaron las relaciones con la Facultad de Medicina y se establecieron los objetivos y contenidos de la enseñanza de pregrado, internado y residencia, con una mayor supervisión de estos últimos por los tutores de rotaciones.

El progresivo aumento de alumnos de carreras de la salud llevó a la decisión, en 1990, de crear la Unidad Científico Docente (UCD) que permitiera una adecuada supervisión de asistencia y cumplimiento de los objetivos y contenidos de las distintas estadas.

En forma coetánea, se obtuvo del Ministerio de Salud, la extensión a 3 años para el programa de formación en Ortopedia y Traumatología, con 6 cupos anuales acreditados ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), siendo la primera promoción en cursar 6 semestres la de 1991 – 1994.  

Tras este importante avance, se participó en las comisiones creadas para generar las directrices nacionales destinadas modificar el programa que finalmente aprobó el MINSAL, el que se hizo extensivo a la formación de la especialidad en las todas las Facultades de Medicina de las universidades del Estado.

Durante los años 1994 y 1995,  la Comisión de Acreditación de Programas y Centros Formadores en Ortopedia y Traumatología, determinó los cupos acreditados para cada una de las universidades que impartían la especialidad. En total 25 cupos para el país, de los cuales 14 se asignaron a la Universidad de Chile, distribuidos en el Instituto Traumatológico 6 cupos,  Hospital Clínico J. J. Aguirre 4, Hospital de Urgencia Asistencia Pública  y Hospital San José 2 cupos cada uno.

Gran importancia tuvo la aprobación del nuevo currículo de la carrera de Medicina por las autoridades de la  Facultad en 1996, que permitió que los contenidos de Ortopedia y Traumatología constituyeran por sí una asignatura con autonomía propia y la administración Académica a cargo de un Departamento de Facultad. Hasta entonces  la especialidad era una rotación más de la cirugía general.

El rápido progreso del conocimiento y los espectaculares avances tecnológicos, de la medicina en general y de la cirugía ortopédica en particular, determinaron la necesidad de formar sub especialistas  en las afecciones del aparato locomotor. A nivel de la organización del  trabajo clínico, se crearon ocho equipos por patología, lo que  ha generado una evidente innovación en el aprendizaje y en la docencia.

Dr Gasic ocupó el cargo de jefe de la Unidad Científico Docente entre los años 1999 y 2009, siendo reemplazado por el Dr. Francisco Soza Rex y, a contar del 2014, por el Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal.



Desde su inaguración en 1937, el Instituto Traumatológico ha tenido una importante participación docente, como campo clínico de la Universidad de Chile tanto a nivel nacional como internacional.

 

Programas de especialización.

Para consultas de cupo, programas, tiempo de pasantías, requisitos, etc., enviar correo a Unidad Científico Docente: científicodocente@intraumatologico.cl

 

 

Leer más

Copyright 2004 - 2017 Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser Facebook Twitter RSS Powered by Quacrom.com