Instituto Traumatológico de Chile

Ministerio de Salud
 
Inicio » Equipos por Patologia » Tobillo y Pie
AA

Tobillo y Pie

La sub especialidad de tobillo y pie es la más nueva de todas en este Instituto siendo, además, el primer equipo formado en Chile. Sus iniciadores fueron el Dr. Sergio Fernández, el Dr. Raposo y el Dr. Marcos Paleo, en 1994.  A pesar de su corto tiempo de existencia, ha presentado un gran desarrollo en los conocimientos y técnicas de actualidad.

Dentro de las patologías traumáticas que resuelve el Equipo, destacan las fracturas de tercio distal de pierna, las cuales son sintetizadas en forma percutánea y con asistencia artroscópica si lo requiere. En lo referente a la patología traumática de pie, se resuelven todas las lesiones del retro-medio y antepié, destacando lesiones complejas como fracturas de calcáneo, luxofracturas de Talo, luxofracturas de mediopié con y sin compromiso de partes blandas.

Se reciben pacientes complejos derivados de todo Chile debido a que somos centro de referencia nacional e, incluso, existe la disponibilidad de resolver estos casos en provincia. Dentro de las patologías más frecuentes que se resuelven destacan los hallux valgus (juanete), patologías de dedos menores (dedos en garra), pie cavo y plano y artrosis de los diferentes segmentos del pie.

Destaca la resolución de pacientes complejos portadores de lesiones neurológicas, neuroartropatía diabética y reconstrucciones de tobillo y pie. También se resuelven patologías ortopédicas vinculadas a la medicina deportiva, como lesiones ligamentarias (inestabilidades), tendíneas y condrales.

Especial énfasis le damos al reemplazo articular de tobillo (prótesis total de tobillo) en pacientes con artrosis, ya que somos el centro hospitalario que más prótesis ha colocado en Sudamérica.

Lo académico

El Equipo de Tobillo y Pie participa activamente en la formación de residentes de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile, y también en la formación de sub especialistas  de los programas de fellowship de la SCHOT y de la Universidad de Chile.

Lo Formativo

Los integrantes del equipo participan regularmente en las actividades del Comité de Tobillo y Pie de la SCHOT (cursos y congresos) y constantemente sus integrantes realizan pasantías en el extranjero, para conocer y perfeccionar nuevas técnicas en la cirugía de la especialidad.

Como nuevas líneas de trabajo del equipo destacan las prótesis de tobillo, técnica percutánea en las roturas del tendón calcáneo y en las fracturas de tercio distal de pierna.

Integrantes del Equipo

  • Dr. Hugo Henríquez Sazo (Jefe del Equipo)
  • Dr. Gonzalo Bastías Bedoya
  • Dr. Luis Ortíz Meneses
  • Dr. Ramiro Vera Salas
  • Dr. Frano Atlagich López
  • Klgo. Roberto Peña y Lillo Salazar

 


 
 

Dr. Hugo Henríquez Sazo (Jefe del Equipo)

 

Dr. Gonzalo Bastías Bedoya 

 

Dr. Luis Ortíz Meneses

 

   
 

Dr. Ramiro Vera Salas

 

Dr. Frano Atlagich López

 

Klgo. Roberto Peña y Lillo Salazar

 

Contacto

Para obtener más información y/o consultas, click aquí.

Horario de Funcionamiento

Departamento Horario
Policlínico de Especialidades
Pabellón quirúrgico

 

Biblioteca Multimedia Relacionada

Copyright 2004 - 2017 Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser Facebook Twitter RSS Powered by Quacrom.com