Instituto Traumatológico de Chile

Ministerio de Salud
 
Inicio ? Equipos por Patologia ? Tumores
AA

Tumores

Atiende patologías tumorales del aparato músculo-esquelético: lesiones óseas y de partes blandas.  Algunos de sus tratamientos cuentan con guías clínicas, es decir, existe un diseño previo del manejo respectivo del tumor.

El Equipo recibe derivaciones de todo el país de la patología maligna, y es el centro de referencia nacional para osteosarcoma.

Para su trabajo cuenta con un Banco de Tejidos Músculo Esqueléticos (Banco de Huesos), por lo cual está adscrito al sistema de procuración en donante cadáver. Realiza aproximadamente el 80% de injertos de huesos de todo el país, con un estándar similar a los de países desarrollados. Esto permite evitar la amputación de las extremidades y la realización de cirugías conservadoras.

Para su desarrollo el Equipo cuenta con 6 traumatólogos especialistas, un kinesiólogo, una psicóloga clínica, y el apoyo de Servicio de Anatomía Patológica, y coordinación con el Equipo Oncológico del Instituto Nacional del Cáncer, extendiendo la posibilidad de tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Curriculum

El Equipo ha realizado capacitaciones fuera del país, en Brasil (Hospital Federal de San Pablo) con el Dr. Reynaldo Jesús García; Argentina (Hospital Italiano de Buenos Aires) con los Dres. Miguel Ayerza y  Luis Domingo Muscolo y en el Hospital de Cáncer M.D Anderson de Texas, en EEUU.

Anualmente presenta trabajos en los distintos congresos de la especialidad, Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo-esqueléticos, y en ISOLS. Además del Seminario Nacional de Tumores Chileno. También organiza un curso cada tres años para los residentes en formación y recibe becados de la Universidad de Chile para sus rotaciones de la sub-especialidad en forma rotativa.

 

Estadísticas    

Anualmente, el equipo realiza :

  • 1450 consultas
  • 330 cirugías de tumores
  • 440 biopsias

Un ejemplo de la favorable resolución de las patologías que atiende, es el de un joven estudiante universitario, de 21 años, que presentó una lesión de rodilla compatible con osteosarcoma de fémur distal, de aspecto maligno, sin metástasis pulmonar.  Se realizó estudio imagenológico con radiografía local, cintigrama óseo, TAC y de diseminación con TAC de tórax. Se efectuó biopsia ósea por punción, que confirmó un osteosarcoma central de alto grado.  El paciente fue evaluado en el Comité de Oncología, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer y se inició un protocolo de tratamiento que incluyó tres ciclos de poliquimioterapia  pre operatoria, cirugía con conservación de la extremidad y tres ciclos de poliquimioterapia post operatoria.

Al término de su ciclo pre operatorio, al paciente se le realizó una resección tumoral ósteo articular y la sustitución con un alo injerto de fémur distal. Evolucionó con consolidación de su alo injerto, con buena movilidad de la rodilla.  Controlado hasta cinco años después de la intervención, el paciente se mantiene libre de enfermedad y con una extremidad funcional que le permite, incluso, la práctica de deportes no violentos.

Integrantes del Equipo

  • Dr. Orlando Wevar Cruz (Jefe de Equipo)
  • Dr. William Hofer Munro
  • Dr. Ricardo Tolosa Soto
  • Dr. Lorenzo Borzone
  • Dr. Gabriel García-Huidobro Llort
  • Dr. Andrés Dumas Román
  • Klgo. Ricardo Guzmán

 

   

Dr. Orlando Wevar Cruz (Jefe de Equipo)

 

Dr. William Hofer Munro

 

Dr. Ricardo Tolosa Soto

 

     

 Dr. Lorenzo Borzone

 

Dr. Gabriel García-Huidobro Llort

 

Dr. Andrés Dumas Román

     

Klgo. Ricardo Guzmán

 

   

Acceso

Recibe pacientes con interconsulta derivados desde todos los consultorios de atención primaria, desde los policlínicos generales de la red pública de salud, del Servicio de Urgencia del Instituto Traumatológico o desde otro traumatólogo.

Además, en PENSIONADO recibe pacientes adscritos a Isapres y a convenios, en modalidad libre elección.

 

Contacto

Para obtener más información y/o consultas, click aquí.

Horario de Funcionamiento

Departamento Horario
Policlínico de Especialidades los martes, de 14 a 17:30 horas
Pabellón quirúrgico lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 horas

Copyright 2004 - 2018 Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser Facebook Twitter RSS Powered by Quacrom.com