Unidad Análisis y Registros Clínicos -GRD y su relevancia en la gestión hospitalaria
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 06/02/2024

Unidad Análisis y Registros Clínicos -GRD y su relevancia en la gestión hospitalaria

La Unidad de Análisis y Registros Clínico (GRD) se crea el año 2023, bajo la dependencia de la Subdirección de Desarrollo Estratégico y Gestión de la Información, liderada por la Ingeniero Comercial, Carmina Ponce.

Actualmente, la unidad, la integran Lorena Salvo, Nutricionista, especialista en Análisis de datos clínicos y Constanza Arriola, enfermera, especialista en documentación clínica. Ambas profesionales se han certificado en la codificación de diagnósticos y procedimientos, utilizando la nomenclatura de la CIE-10 y CIE-9MC, respectivamente.

Entre las funciones de la Unidad, se encuentra la captura de una serie de variables atribuibles a todos los pacientes hospitalizados, cirugías mayores ambulatorias y parte importante de las cirugías menores y procedimientos.

Estos registros permiten conocer la casuística del Instituto, entregando gran cantidad de información: Comuna, sexo, edad, procedencia de ingreso, previsión, país de nacimiento, diagnóstico y procedimiento principal, comorbilidades, complicaciones, días de hospitalización, entre otras variables.

Otra función importante de la Unidad, es revisar la coherencia y concordancia de los registros en la ficha clínica, para ello se establece una retroalimentación continua entre todos los actores que registran información durante la estancia hospitalaria de los pacientes, como también, se realiza un cruce de información con las unidades de Estadística y CensoHospitalario, Unidad de Control de Gestión y la Unidad de Informática. Todo esto, con el objetivo de obtener una base de datos que represente lo más fidedignamente nuestra casuística hospitalaria.

Este registro y revisión exhaustiva, permite obtener una base de datos de calidad, para analizar una serie de indicadores de productividad, calidad y eficiencia, compararnos con la norma MINSAL de estancias por GRD, evaluar mejoras o retroceso entre un año y otro, proporcionar variables específicas de interés para otras unidades del Instituto y apoyar en proyectos de investigación.

“Respecto al último punto, el año pasado participamos en dos trabajos del equipo de tumores que se presentaron en el congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y en un estudio llamado “Analysis of Predictors for Spinal Fusion in Degenerative Lumbar Stenosis in Chile Based on Diagnosis Related Groups”, liderado por el doctor Marcelo Molina, Traumatólogo, especialista en columna. Apoyamos en la obtención de la información, depuración de la base de datos y análisis estadístico”, señala Lorena Salvo.

El año 2023, el Instituto, enfrentó por primera vez, la asignación presupuestaria utilizando los GRDs, generando un pago para el Instituto en función de la complejidad de sus egresos hospitalarios. Este mecanismo de pago, también considera una transferencia fija adicional, llamada “ajuste de tecnología” cuando se estima que el pago por GRD, en procedimientos específicos, no reconoce los costos derivados de la atención, como, por ejemplo: Prótesis total y parcial de cadera, prótesis de rodilla, fusión espinal, entre otros.

“Sin duda, la creación de la Unidad de Análisis y Registros Clínico – GRD, ha contribuido de manera relevante al análisis de registros clínicos y a la consiguiente unificación de criterios en estas materias, atendiendo la importancia de contar con buenas bases de datos que permitan ser utilizadas como indicadores”, señaló Carmina Ponce, Subdirectora de Desarrollo Estratégico y Gestión de la Información. En esta misma línea, los desafíos de esta Unidad van dirigidas a seguir fortaleciendo dicha gestión que va en directo beneficio del quehacer institucional y, por otro parte, avanzar en la senda de la investigación, para lo cual es fundamental el aporte y apoyo de cada una de las unidades del Instituto Traumatológico.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube