Traumatológico inicia nuevo ciclo de charlas educativas
Inicio > Capacitación > Noticia 14/03/2024

Traumatológico inicia nuevo ciclo de charlas educativas

Por tercer año, el Instituto comenzó con el periodo de charlas educativas, organizadas por la Encargada de Participación, Paulina Parra, y el Consejo Consultivo de Usuarios, y dirigidas a nuestra comunidad y personal de salud. Esta primera presentación fue realizada por la Dra. Nadia Labaut, con el tema “Cuidemos nuestros riñones”, se refirió a la importancia de éste órgano al actuar como filtro para eliminar las toxinas que produce nuestro cuerpo.

Los riñones son el filtro natural del cuerpo, si se obstruyen, podrían causar la muerte, además, a medida que envejecemos, disminuye su función. Sin el debido cuidado se puede desarrollar la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que según datos de la O.M.S, el 10% de la población la padece.

Un tema relevante en el cuidado de los riñones es el correcto uso de los medicamentos. “Es preocupante cómo las personas se auto-medican. Cada día nuestra población va envejeciendo más. A mayor edad, son más las alteraciones que aparecen de origen articular, la artrosis y el consumo de medicamentos ante cualquier dolor, por ejemplo los antiinflamatorios, se ha convertido en algo normal como tomar agua”, explica la Dra. Labaut.

¿Quiénes tiene más riesgo de sufrir esta enfermedad?

Cualquier persona puede presentar ERC, pero el riesgo es mayor en quienes tienen: Diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca, fumadores, obesidad, consumo excesivo de antiinflamatorios sin prescripción médica; Ibuprofeno, Ketoprofeno, Diclofenaco, Piroxican, etc 

Los síntomas

En etapas iniciales, a pesar de que los riñones van perdiendo capacidad para filtrar todos los desechos y eliminar el exceso de líquidos en la sangre, si se genera algún síntoma, los pacientes lo relacionan con cualquier otro problema.

En etapas más avanzadas es más preocupante, ya que orinan más de lo habitual o disminuye la presión de la orina. También está presente en la orina espuma o muchas burbujas, para que se entienda, esto indica la presencia de proteínas en la orina. En los casos avanzados, el paciente por la acumulación de líquido, le empiezan a aparecer dificultades respiratorias, alteraciones de conciencia e incluso coma cuando los casos no son tratados”.

¿Cómo saber en qué etapa se encuentra una persona?

Una de las formas para saber en qué etapa se encuentra la Enfermedad Renal Crónica, es mediante un examen de sangre que se llama tasa de filtración glomerular, que según el grado o la capacidad de filtrar la sangre que tengan los riñones, dará un valor que indicará la etapa en que se encuentra el paciente. También están las imágenes, ecografías, scanner, y en algunos casos, en pacientes jóvenes, con enfermedades autoinmunes, a veces es necesario saber lo que llevó al paciente a ese deterioro de la función renal y la única alternativa es realizar una biopsia”.

Es sumamente importante acudir y realizarse controles médicos periódicos, para prevenir esta enfermedad se recomienda, “Consumir abundante agua, evitar las bebidas con gas, mantener un estilo de vida saludable, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, limitar el consumo de sal, realizar actividad física, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube