Presentación de anteproyectos de humanización de espacios
Inicio > Convenios > Noticia 27/03/2024

Presentación de anteproyectos de humanización de espacios

El Instituto Traumatológico en su búsqueda por realizar innovaciones que sean beneficiosas para nuestros usuarios y pacientes, está incorporando una visión humanizadora, con la atención médica como principal eje; pero también preocupado de la infraestructura, haciéndola más acogedora y amigable.

En este contexto se realizó la Presentación de anteproyectos de humanización de espacios, iniciativa de colaboración entre la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS), UNIACC y el Instituto Traumatológico, a través de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

“Cuando hablamos de calidad en salud, también nos referimos a la calidad técnica, hacer las cosas bien, cumplir con ciertos estándares, que sean seguros para nuestros pacientes. Por esto, es importante prestar atención a los espacios, como esto impacta en nuestro quehacer diario. Espacios que sean acogedores, que permitan tener mayor calidez. Esperamos se pueda materializar algunas de estas propuestas que pueden ser muy beneficioso para nuestros pacientes y también para los funcionarios del Instituto”, indicó Mariana Santander, jefa de Calidad y Seguridad del Paciente.

Las ideas desarrolladas por estudiantes de 2° Año de la carrera de Diseño de Ambientes de UNIACC, en la que previamente realizaron entrevistas a usuarios internos y externos para conocer sus necesidades y construir propuestas innovadoras. La presentación fue realizada por Marjorie Díaz, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIACC, en la que se mostraron diferentes proyectos de mejoramiento de las salas de espera de Urgencia, Imagenología, Maxilofacial, Kinesioterapia, Donantes de Sangre, Salas Mila y sector de escaleras.

Por su parte, Ana Buzzoni, Directora de la Escuela de Diseño UNIACC, también destacó lo relevante de este convenio que resulta beneficioso tanto para los estudiantes como para los pacientes. “Esto puede ser una muy buena herramienta para nuestros alumnos y la conexión con el medio. Para nosotros es muy importante fortalecer este vínculo y también que se entienda que todas las universidades y todas las facultades tienen el deber de vincularse con el medio, donde también es relevante que los profesionales puedan levantar estos proyectos. La invitación es que ojalá podamos avanzar en esta vinculación con el Instituto y con SOCHIIHS y podamos establecer los puntos en los cuales se puede ayudar a las comunidades que están involucradas”.

La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Daniella Greibe, destacó esta iniciativa que fortalece la humanización de la Red Occidente. “El concepto de la humanización, que cada vez está más presente en salud, es algo de lo que siempre se habla, pero no siempre se logra concretar. Creo que lo beneficioso que tiene este proyecto es que se ve específicamente cómo humanizar la atención en el Instituto a través de estos espacios, en los que hay muy buenas propuestas que el equipo del I.T tendrá que evaluar cómo desarrollar alguno de ellos, cuentan con nuestro respaldo. Felicitaciones a todo el equipo del Instituto y continuemos trabajando en conjunto para que la Red Occidente sea una red más humanizada”. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube