Director del CIMIT premiado en XIX Congreso de Kinesiología
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 20/12/2012

Director del CIMIT premiado en XIX Congreso de Kinesiología

El kinesiólogo Ricardo Guzmán Silva, director del Centro de Investigaciones Médicas del Instituto Traumatológico (CIMIT), obtuvo el primer lugar en el XIX Congreso Nacional de Kinesiología. Cien años de Kinesiología y I Jornadas de Capacitación Clínica.

El kinesiólogo Ricardo Guzmán Silva, director del Centro de Investigaciones Médicas del Instituto Traumatológico (CIMIT), obtuvo el primer lugar en el XIX Congreso Nacional de Kinesiología. Cien años de Kinesiología y I Jornadas de Capacitación Clínica, con la presentación tipo póster denominado: “Efectos de las tareas duales y la edad en los tiempos de reacción simple electromiográficos de las extremidades superiores en mujeres y su relación con el rendimiento cognitivo”.

El autor explica que la investigación trata de cuantificar la influencia de la edad y el  deterioro cognitivo (memoria y atención entre otros factores) dentro de las tareas motoras (movimiento).

“Hace algunos años que se está tomando en cuenta la importancia de la cognición   dentro del movimiento y este trabajo se centró especialmente en como afecta el envejecimiento del paciente en la pérdida de atención  y como influye dentro de la tarea motora”.

La muestra determinada incluyó sólo mujeres, porque la bibliografía existente señala que viven más y por ende sufren más deterioro cognitivo. Las seleccionadas fueron adultas mayores sobre 65 años y sanas del Centro del Adulto Mayor de Recoleta, que realizaban ejercicios habitualmente y 13 adultas jóvenes, estudiantes de la Universidad Santo Tomás, también sanas.  

A todas se les aplicó el Test Cognitivo MOCA-S que mide la atención, la memoria y el raciocinio y luego en el Laboratorio de Biomecánica y Control Motor de la Universidad Santo Tomás, se sometieron a evaluación electromiográfica muscular para medir sus respuesta a diferentes requerimientos.

“Como conclusión –precisó-, encontramos que a medida que se aumentaban los requerimientos cognitivos, había un retardo en las respuestas musculares y que la edad influye para obtener una respuesta motora rápida. Esto nos indica que como kinesiólogos no solamente nos vamos a tener que preocupar que el paciente tenga fuerza, rango y que puedan moverse, también deberemos abordar la parte cognitiva”   Ricardo Guzmán,  advierte que ya hay estudios que dicen que el ejercicio previene o retarda la aparición de demencias derivadas del envejecimiento y que para tratarlas, a los fármacos se les agrega ejercicio.

“De ahí que la proyección de este estudio es justificar que el ejercicio es una herramienta viable para hacer prevención y/o tratamiento”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube