Segundo Curso de Microcirugía de Louisville
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 21/01/2013

Segundo Curso de Microcirugía de Louisville

Entre el 10 y 15 de diciembre de 2012 se realizó en el Instituto Traumatológico, la segunda versión del “Curso de Microcirugía de Louisville”. La jornada contó con la participación del instructor invitado, Dr. Gustavo Pérez Abadía,  profesor asistente de la Universidad de Louisville, Kentucky, EEUU.

Entre el 10 y 15 de diciembre de 2012 se realizó en el Instituto Traumatológico, la segunda versión del “Curso de Microcirugía de Louisville”. La jornada contó con la participación del instructor invitado, Dr. Gustavo Pérez Abadía,  profesor asistente de la Universidad de Louisville, Kentucky, EEUU.

En esta oportunidad,  el curso práctico estuvo dividido en dos grupos de cinco alumnos  y cada uno completó una jornada intensiva de tres días en técnicas microquirúrgicas  básicas.

El Dr. Luis Schnapp, coordinador del curso, recordó que la anterior experiencia del año 2010 fue muy provechosa porque asistieron ocho alumnos, entre ellos,  traumatólogos de Iquique, cirujanos plásticos de Talca y especialistas de diversos hospitales del  sistema público y universitario.

“Esta segunda versión, nuevamente patrocinada por la SCHOT y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica -dijo-, permite consolidar el Laboratorio de Microcirugía del Instituto, que hoy dotado de mejor instrumental funciona en el nuevo Centro Experimental de Cirugía  al alero del Centro de Investigación Médica del Instituto Traumatológico (CIMIT)”.

“En un esfuerzo adicional – precisó-, esta vez aumentamos a 10 los cupos totales. Este es probablemente el curso más antiguo a nivel mundial y fue concebido y desarrollado por el Dr. Robert Acland, pionero de esta disciplina  a nivel mundial”.

Los alumnos - becados, fellows, cirujanos jóvenes del área de traumatología y cirugía plástica e interesados del ámbito de la cirugía de cabeza y cuello-, esta vez tuvieron a su disposición cinco microscopios: dos de Clínica Las Condes, uno del Hospital del Trabajador y 2 del Laboratorio, lo que se complementó con el nuevo instrumental microquirúrgico del Laboratorio del CIMIT de marca S&T que es de  primer nivel y el mismo que se usa en Louisville.

Paralelo al curso práctico, se desarrolló  el segundo Simposio de Microcirugía, con la participación de los conferencistas más relevantes de diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional en este tema.

El Dr. Schnapp indicó que las proyecciones apuntan a desarrollar este curso anualmente, con una duración de cinco días -que es el lapso habitual que tiene en EE.UU-, y probablemente en el mediano plazo intentar que sea parte de la malla curricular de uno de los programas de formación, que requieren de esta herramienta en el proceso formativo de sus cirujanos.

La idea es a futuro aumentar la convocatoria a nivel regional en Sudamérica. Sobre la importancia de la microcirugía en traumatología, el Dr. Schnapp precisó que es una herramienta muy importante en el manejo de nervio periférico, particularmente en lesiones: del plexo braquial o que requieran de injertos o transferencias nerviosas. Así también en el caso de revascularización de dedos o extremidades, reimplantes, entre otras.

“En el caso de necesitar cobertura de partes blandas –agregó-, es de mucha utilidad para levantar colgajos pediculados o libres que, realizados de manera precoz, permiten acortar el tiempo de hospitalización, disminuir el número de cirugías para realizar una cobertura, disminuir  el número de complicaciones por infecciones secundarias (en el caso de tener heridas que no hayan sido cubiertas oportunamente) y disminuir –eventualmente- la posibilidad de osteomielitis e incluso curar osteomielitis focales, colgajos libres osteocutáneos y osteomusculares”.

Para mayor información visitar www.cursomicrocirugia.cl

 

PROGRAMA

Historia de la Microcirugía: Dr. Gabriel Carrasco.

Pabellón y Técnica Microquirúrgica: Dr. Roberto Giaretti

Louisville Microsugery Teaching Course: Dr. Gustavo Pérez - Abadía

Microanastomosis Vascular Mecánica: un importante aporte tecnológico a la microcirugía : Dr. Patricio Andrades.

Reimplante de dedos de la mano: Dr. Francisco Andrade.

Parálisis Braquial Obstétrica: Dr. Manuel Méndez.

Macroimplante en EESS: Dra. Lorena Parra.

Reanimación Facial: Dra. Susana Benítez.

Tres Décadas de Microcirugía en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: Dr. Sergio Sepúlveda.

Plexo Braquial Adulto: Dra. Pamela Vergara.

Falla de Colgajo Libre. Análisis Crítico: Dr. Arturo Madrid

Transferencia de Ortejos: Dr. Alejandro Bifani

Transplante Facial: Dr. Alejandro Conejero

Trasplante de Mano: Dr. Luis Schnapp

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube