Curso de Lenguaje de Señas
Inicio > Capacitación Funcionarios > Noticia 30/09/2016

Curso de Lenguaje de Señas

En nuestra sociedad cada vez es más importante disminuir las barreras de comunicación que se producen con las personas con discapacidades. Según el Censo de 2012, en Chile alrededor de 488.000 personas tiene sordera o dificultad auditiva y 217.688 presentan mudez o una dificultad en el habla. Por este motivo la Unidad de Capacitación del Instituto Traumatológico organizó el curso “Introducción a la Lengua de Señas”, actividad que se desarrollo el 21 y 23 de septiembre.

El curso tuvo como finalidad entregar herramientas lingüísticas que permitan comunicarse con personas sordas en situaciones cotidianas, para satisfacer las necesidades de acceso a la información y así otorgar una adecuada atención a usuarios con problemas auditivos.

La actividad contó con una expositora (no vidente) y una intérprete, que presentó un sus vivencias, historia, avances y lenguaje de señas. También se refirió a la dificultad para comunicarse con el resto de las personas, con trámites tan comunes como hacer una compra o, en este caso, expresar su problema de salud al solicitar atención en un hospital.

“El curso sobrepasó mis expectativas, ya que uno piensa que es complicado y es difícil aprender tantas señas, sin embargo uno se da cuenta que no es así y con un poco de práctica se puede comunicar perfectamente con una persona muda o con problemas auditivos. Es una muy buena herramienta y creo que este tipo de actividades se debería repetir para que otros compañeros tengan esta posibilidad”, expresó Juan Reyes, técnico paramédico de la Unidad de Emergencia.

Durante la segunda jornada se realizaron distintos ejercicios en grupos y parejas, como por ejemplo la forma de presentarse, saludos, preguntas, crear diálogos, relaciones de familia, verbos, oraciones, un taller de mímica donde una persona representaba un animal y el resto de los integrantes debía adivinar y decir su nombre en alfabeto dactilológico (lenguaje de señas).

En el curso se entregaron, además, dos cupos para integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube