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Practicando algunos conceptos.

Presentación del taller.

Repetición de ejercicios.

Posando para la foto luego de aprobar satisfactoriamente el curso.

Funcionarios aprenden lenguaje de señas

Fecha: 18/08/2017   |   Categoría: Capacitación

Los días 7 y 11 de agosto, la Unidad de Capacitación del Instituto Traumatológico realizó un taller sobre Lenguaje de Señas –nivel intermedio-, orientado a funcionarios de distintas áreas del establecimiento que tienen contacto directo con los usuarios y cuyo objetivo es  entregar herramientas que permitan comunicarse con personas sordomudas, en situaciones cotidianas vinculadas directamente con  la atención de pacientes. Cabe señalar que el nivel básico del Taller se efectuó en 2016.

El curso contó con una expositora (sorda) quien relató alguna de sus vivencias, la dificultad para comunicarse a diario con las personas, y las barreras para realizar cualquier trámite como, por ejemplo, solicitar atención en un establecimiento de salud.

La capacitación, que incluyó actividades grupales e individuales, abordó diversos temas como dactilografía, pronombres, tiempos verbales, vocabulario específico, la forma de presentarse, saludos, crear diálogos, relaciones de familia, oraciones, etc.

 “El taller sobre lenguaje de señas es importante y súper práctico, ya que nos entrega herramientas necesarias que son básicas para comunicarse con personas con problemas auditivos. Creo que este curso se debería hacer extensivo para todos los funcionarios, en especial a los que tenemos trato directo con los usuarios”, expresó Paulina Bravo, quien se desempeña en el Some.

 “Este tipo de actividades te entregan nuevos elementos para entender y comprender a las personas que tienen este tipo de dificultades, sobre todo nosotros que atendemos una gran cantidad de pacientes. La capacitación en general estuvo muy buena”, comentó Tamara Andrade, técnico paramédico de la Unidad de Emergencia.

Actualmente existen en Chile alrededor de 490 mil personas con algún tipo de problemas auditivos y 218 mil son mudos o tienen dificultades en el habla. Con este tipo de capacitaciones se pretende reducir las brechas de comunicación y entregar una adecuada atención a todos nuestros pacientes.

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