Harold Mayne-Nicholls: "A Bielsa sólo le pedí tres cosas: disciplina, rigor y humildad"
Inicio > Noticias Generales > Noticia 23/10/2017

Harold Mayne-Nicholls: "A Bielsa sólo le pedí tres cosas: disciplina, rigor y humildad"

El periodista y ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, ofreció en el Instituto Traumatológico una charla sobre “El proceso Bielsa y la ANFP”, donde relató algunos aspectos de su llegada al máximo ente regidor del balompié criollo y su gestión dentro de éste, anécdotas del entrenador argentino y cómo lo convenció de dirigir a la Roja. La reunión se enmarca en un ciclo de charlas de diversas disciplinas para los profesionales del Instituto.

Mayne-Nicholls asumió la presidencia de la ANFP en el 2007, cuando Chile venía de dos procesos clasificatorios -Corea-Japón 2002 y Alemania 2006-, siendo décimos y séptimos respectivamente; a esta realidad, señaló el ex dirigente, se sumaban problemas disciplinarios que requerían de cambios profundos.

 Primer paso: Responsabilidad dirigencial

“No solo había que preocuparse de temas financieros o de contratos, nosotros valoramos desde nuestra perspectiva un sistema completamente diferente. Preferí potenciar lo valórico frente a lo que podía ser lo económico. Lo primero debía ser desarrollar el juego; si el 62% de nuestra gente tiene al fútbol como el deporte preferido tiene que haber un desarrollo gigantesco. Luego, dije, no sacamos nada con el desarrollo si no tenemos algo que se nos olvida en nuestra sociedad actual, que son las emociones. Con esto estábamos seguros que íbamos a contribuir a construir un futuro mejor. El principal reto fue recuperar la marca; al hacer esto íbamos a poder inventar nuevos productos, tener mejor recepción de la gente y también del mercado, lo que nos debería llevar a un mayor valor en cuanto a la aceptación nacional e internacional”, relata Mayne-Nicholls.

 Llegada de Bielsa a la Selección

Después de dos clasificatorias muy pobres, la Copa América de Venezuela asomaba como una oportunidad de reivindicarse, pero sucedió un vergonzoso episodio de indisciplina, el llamado Puerto Ordazo. Lo que vendría sería una nueva etapa.

“Trajimos a Marcelo Bielsa y le pedí tres cosas para que viniera. Mucha disciplina a los jugadores, rigor y profesionalismo en el trabajo y mucha humildad. No se le pidió nada más. Se le pidieron estos tres valores, porque si esto lo lográbamos iba a quedar un legado”

 ¿Cómo convenció a Bielsa de dirigir a la Selección de Chile?

“Siempre me han preguntado como convencí a Bielsa para que dirigiera la Selección, y la verdad nunca se lo pregunté. Pero hay una cosa que le debe haber llamado la atención, y porque sé que a otros presidentes los descartó antes que a mí. A él le gusta mucho hablar de fútbol y de los jugadores. Cuándo llegó a una de las primeras reuniones que tuvimos, él saca un cuadernillo grande con todos los posibles jugadores para nominar a la Roja, con los nombres, minutos jugados, goles, toda una nomenclatura que tenía. Me empezó a preguntar sobre ellos y como a mi también me gusta el fútbol, los conocía a todos, lo cual le debe haber sorprendido. Pero creo que lo que más llamó su atención fue que cuando estábamos terminando de hablar, le digo que faltaba Edson Puch y me dice ¿quién?, Puch, le digo, el que juega en Iquique, zurdito, bajito que juega muy bien de diez o de win, me mira y me dice que no lo tenía.  Al otro día nos volvimos a juntar, no me alcanzo a sentar y saca la hoja y me dice, aquí tengo a  Puch, excelente jugador, qué bueno que me dio el dato. Yo creo que esas cosas terminaron de convencer a Bielsa de que alguien del fútbol estuviera interesado en que él fuera el seleccionador”. 

Actualmente Harold Mayne-Nicholls es presidente de la Fundación Ganamos Todos, organización, que desde el 2011, a través del deporte, se dedica a inculcar valores como la lealtad, perseverancia, equidad, solidaridad, trabajo en equipo, respeto al hombre y la mujer por igual. Además por medio de diversas disciplinas como el fútbol, tenis, básquetbol, esgrima, entre otras, incentiva y promueve la actividad física de niños y niñas a lo largo de diferentes comunas del país.

Harold Mayne-Nicholls

  • Presidente de la ANFP 2007-2011
  • Dirigente FIFA 1993-2012
  • Dirigente del año en Chile 2008
  • Dirigente del año en Chile 2009
  • Presidente de la Fundación Ganamos Todos
Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube