Instituto realiza homenaje póstumo al Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal
Inicio > Noticias Generales > Noticia 28/12/2017

Instituto realiza homenaje póstumo al Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal

En una emotiva ceremonia realizada en nuestro establecimiento, se colocó una placa en memoria del Dr. Miguel Sepúlveda (Q.E.P.D.), dando así su nombre al auditorio del 4º piso, en el que por años entregó sus enseñanzas a generaciones de médicos y becados. En esta oportunidad se contó con la presencia del Dr. Vladimir Pizarro, director del SSMOc, autoridades y funcionarios del Instituto, así como su hija, Eliana Sepúlveda Tellerías.

El Dr. Enrique Cifuentes, Subdirector Médico (S) del Instituto,dedicó algunas palabras al Dr. Sepúlveda, refiriéndose al sentido y trascendencia de este homenaje. Señaló: “El Dr. Sepúlveda vivió a su manera; podríamos estar todo un día comentando anécdotas de él. Este mensaje póstumo es justo hacerlo y ha sido un anhelo de la comunidad hospitalaria reconocer todo lo que él entregó a esta Institución. No me queda nada más que agradecer a los asistentes por acompañarnos en esta actividad que para nosotros tiene un gran sentido, porque creemos que las personas son importantes en cualquier institución y debemos reconocerlos con estos actos”.

A continuación se proyectó un diaporama con imágenes de su vida personal y profesional y  videos  del baúl de los recuerdos, con varias de sus inolvidables frases y expresiones.

También estuvo presente en esta ceremonia el Dr. Rodrigo Salinas, colega y amigo del homenajeado, quien entregó un breve testimonio de su trayectoria humana y profesional. “Hablar de Miguel es hablar de su familia y de su familia extendida, que es el Instituto Traumatológico. Quiero destacar en estas palabras de  Miguel, que él antes que todo fue un médico y rescató en la institución de salud el criterio médico, rescató en la atención del paciente el interés primario que debemos tener nosotros como médicos, que es el bienestar de quien lo necesita y, ante todo, el trato llano con los colegas . Les pido un momento para pensar en él como un gran amigo que se fue y que yo creo que a todos nosotros nos marco de algún modo”.   

Por su parte, el Dr. Florencio Segura, Jefe de la Cátedra Oncología Ortopédica Nacional de Córdova, Argentina, viajó especialmente para estar presente en este acto, rindiendo un homenaje en representación de sus colegas extranjeros, con quienes estrecho vínculos más allá de la especialidad. “Lo conocí en 1998 en Estados Unidos; dos días bastaron para que forjáramos una amistad que duró hasta cuando se fue. En nuestro país, la oncología músculo-esquelética no estaba muy desarrollada y merced a él y su grupo de gente, pudimos crear la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos de la provincia de Córdova en el 2007. Un mes atrás hicimos un curso en homenaje a Sepúlveda, maestro incansable que nos enseño un montón de cosas y por eso nunca lo olvidaremos”.

 

Su legado docente

El Dr. Miguel Sepúlveda no sólo fue un destacado traumatólogo especialista en tumores músculo-esqueléticos, sino también un excelente docente que enseñó a generaciones de médicos. Por esta razón no quisieron estar ausentes los que alguna vez fueron becados.

El Dr. Julio Contreras, quien se formó profesionalmente con él recordó algunos momentos. “Sin duda era un gran maestro. Nos hizo ver que no sabíamos nada, pero nos enseñó todo. Siempre se preocupó y trató de brindar ayuda y cariño, a su manera obviamente, con todos los becados que tuvieran problemas. La beca no era fácil, muchos tenían problemas familiares y él siempre se preocupaba de todos esos casos. Sin duda se desvivía por el hospital y por la docencia de los becados. La relación que tuvimos con él fue la de un padre severo, un guía académico, no lo tengo claro, pero agradezco haber tenido la oportunidad de conocerlo y creo que hablo por todos los becados”.

Al finalizar la ceremonia se presentaron  testimonios audiovisuales de médicos que se formaron con el Dr. Sepúlveda. Los doctores Róbinson González, Claudio Ramírez, Felipe Anday, Orlando Wevar y Ricardo Tolosa recordaron anécdotas de situaciones vividas junto a él. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube