Instituto Traumatológico de Chile

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Departamento Cientifico Docente

                                    

                          Dr. Julio Contreras Fernández                             Dr. Cristóbal Díaz Lorenzo

                           Jefe Depto. Centífico Docente                   Encargado de la relación Asistencial Docente

Nuestra Historia

Desde su inauguración, en 1937, el Instituto Traumatológico ha tenido una importante participación docente, como campo clínico de la Universidad de Chile tanto  a nivel nacional como internacional. Mayor relevancia tienen estos antecedentes por ser el primer hospital en Chile y en Latinoamérica dedicado a la especialidad de Ortopedia y Traumatología, que en todos los demás hospitales formaba parte de la cirugía general.

Hasta los años ochenta, el programa de formación tenía una duración de dos años, que incluía la patología de niños y adultos en los nueve campos clínicos asociados. Los cupos asignados por la Escuela de Postgrado al Instituto Traumatológico eran 2 anuales, en total  4 residentes rotando en forma continua.

En el año 1987 se procedió a rediseñar toda la gestión del Instituto Traumatológico, entre las cuales la docencia representaba un aspecto central que, de forma indirecta, iba a mejorar la atención de los pacientes. Entre otros aspectos se regularizaron las relaciones con la Facultad de Medicina y se establecieron los objetivos y contenidos de la enseñanza de pregrado, internado y residencia, con una mayor supervisión de estos últimos por los tutores de rotaciones.

El progresivo aumento de alumnos de carreras de la salud llevó a la decisión, en 1990, de crear la Unidad Científico Docente (UCD) que permitiera una adecuada supervisión de asistencia y cumplimiento de los objetivos y contenidos de las distintas estadas.

En forma coetánea, se obtuvo del Ministerio de Salud, la extensión a 3 años para el programa de formación en Ortopedia y Traumatología, con 6 cupos anuales acreditados ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), siendo la primera promoción en cursar 6 semestres la de 1991 – 1994.  

Tras este importante avance, se participó en las comisiones creadas para generar las directrices nacionales destinadas modificar el programa que finalmente aprobó el MINSAL, el que se hizo extensivo a la formación de la especialidad en las todas las Facultades de Medicina de las universidades del Estado.

Durante los años 1994 y 1995,  la Comisión de Acreditación de Programas y Centros Formadores en Ortopedia y Traumatología, determinó los cupos acreditados para cada una de las universidades que impartían la especialidad. En total 25 cupos para el país, de los cuales 14 se asignaron a la Universidad de Chile, distribuidos en el Instituto Traumatológico 6 cupos,  Hospital Clínico J. J. Aguirre 4, Hospital de Urgencia Asistencia Pública  y Hospital San José 2 cupos cada uno.

Gran importancia tuvo la aprobación del nuevo currículo de la carrera de Medicina por las autoridades de la  Facultad en 1996, que permitió que los contenidos de Ortopedia y Traumatología constituyeran por sí una asignatura con autonomía propia y la administración Académica a cargo de un Departamento de Facultad. Hasta entonces  la especialidad era una rotación más de la cirugía general.

El rápido progreso del conocimiento y los espectaculares avances tecnológicos, de la medicina en general y de la cirugía ortopédica en particular, determinaron la necesidad de formar sub especialistas  en las afecciones del aparato locomotor. A nivel de la organización del  trabajo clínico, se crearon ocho equipos por patología, lo que  ha generado una evidente innovación en el aprendizaje y en la docencia.

Dr Gasic ocupó el cargo de jefe de la Unidad Científico Docente entre los años 1999 y 2009, siendo reemplazado por el Dr. Francisco Soza Rex y, a contar del 2014, por el Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal.

RELACION ASISTENCIAL DOCENTE

El Dr. Cristóbal Díaz es el encargado de la Relación Asistencial Docente (RAD) de la Unidad Científico Docente que  coordina las actividades que existen entre los distintos centros formadores (formación técnica, universidades) y el Instituto a cargo de un equipo que encabeza la enfermera María Inés Díaz.

La tarea de esta instancia consiste en evaluar los distintos convenios que tiene el Instituto con los centros de formación y se observa la cantidad de alumnos, sus retribuciones hacia este establecimiento y todas las relaciones que pueden existir entre los alumnos de pre y post grado y los docentes.

El Dr. Díaz explica que sus funciones son velar por el cumplimiento de las normativas de la relación asistencial docente en el Instituto Traumatológico, mantener una relación y comunicación permanente con los centros formadores que mantienen convenios vigentes y dentro del Instituto con los profesionales de los diferentes servicios que reciben alumnos, realizar inducción al  ingreso de los alumnos  y monitorización regular de las actividades que desempeñan,

En cuanto a sus beneficios, precisa que lo fundamental es que hay un desarrollo profesional no sólo para los alumnos en convenio sino también para los funcionarios del hospital y eso promueve su  fortalecimiento profesional y los impulsa a mantenerse actualizados en sus conocimientos

Como se concreta

Sobre el procedimiento para llevarlo a la práctica, señala que laidea es focalizar todos los diplomados o cursos que las universidades puedan prestar a los funcionarios del Instituto a través de la Unidad de Personal y de Capacitación y Desarrollo del establecimiento.

Anticipa que el desafío es promover canales de información sobre la disponibilidad de este tipo de oportunidades para los funcionarios y que ya se han recibido sugerencias de Kinesiología para hacer algunos diplomados. “Todavía no está en marcha, pero se está trabajando  en cómo desarrollar esta iniciativa de la mejor manera posible”, advierte.

“Mi responsabilidad como encargado RAD, es mantener el orden, transparencia, y efectiva coordinación con los temas planteados. Por ejemplo, uno de los puntos es focalizar todos los diplomados o cursos que las  Universidades puedan prestar a los funcionarios del Hospital a través de la Unidad de Personal y de Capacitación y Desarrollo del Hospital”.

Finalmente, plantea que el desafío para este año es promover entre los funcionarios el que utilicen este beneficio, de cursos y diplomados, para su desarrollo personal como profesionales y que va también en beneficio de los pacientes, “pero primero debemos hacer un catastro respecto a los requerimientos por cada Unidad, la situación de pandemia nos ha dificultado este punto, pero estamos trabajando en ello para llevarlo a cabo una vez la situación sanitaria lo permita”.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DOCENTE

  • Dr. Julio Contreras F. (Jefe Depto. CD)
  • Dr. Hugo Henríquez S. (Sub jefe)
  • Dr. Cristobal Díaz L. (jefe RAD)
  • Dr. Juan Salas (docente UCH)
  • Dr. Felipe Fernández (docente UCH)
  • Dr. Enrique Cifuentes (docente UCH)
  • Monica Tejo (secretaria UCH-CD)
  • María Inés Díaz Aguila (Enfermera CD)
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