Instituto Traumatológico de Chile

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COVID-19 - Humanizando a nuestros pacientes

En el contexto de pandemia por COVID 19 y cumpliendo con protocolos y lineamientos ministeriales y del programa de Hospital Amigo de entregar una atención humanizada hacia nuestros pacientes y funcionarios, el Instituto Traumatológico ha implementado una serie de estrategias y medidas en información sobre el estado de salud del paciente (Ley 20.584), acogida, infraestructura, insumos, contención psicosocial, teletrabajo

Como Instituto hemos enfocado muestra misión asistencial de aceptar este desafío con iniciativas, actividades y buenas prácticas  que nos permitan facilitar el  acercamiento físico del hospital hacia los familiares de nuestros enfermos y su entorno familiar, para apoyar su proceso de recuperación y rehabilitación.

Se han implementado diferentes estrategias orientadas al bienestar de nuestros funcionarios:

Se conformó un equipo de seguimiento de IAAS, el cual está en permanente contacto con funcionarios contagiados por Covid-19, evaluando sus problemas y necesidades.

Otra medida fue realizar PCR a tos los funcionarios con síntomas o que han estado en contacto estrecho con personas contagiadas o con sospecha de coronavirus.

Se han comprado y manteniendo en stock Elementos de Protección Personal, como mascarillas, respiradores y escudos faciales para el personal del establecimiento.

Para mantener informado al personal se han creado canales como un mail, sabiasque@intraumatologico.cl, en el cual se pueden realizar consultas que tengan los funcionarios sobre diferentes ámbitos relacionados con la pandemia; también se entrega un boletín informativo sobre la actualidad diaria de casos de contagios y funcionarios recuperados por Covid-19. 

Para nuestros Usuarios

EN INFORMACION

 

En este contexto los funcionarios de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en coordinación con las jefaturas de enfermería, Consultorio Adosado, Some, UTI, Farmacia, Laboratorio, Pabellón y secretarias de los pisos de hospitalizado, los funcionarios de OIRS entregan información y orientación a usuarios, pacientes y/o familiares sobre: estado de pacientes hospitalizados, entregado diariamente por los médicos de turno, fecha y hora de renovación de licencias médicas en policlínicos, controles de sobrecupo agendados por los médicos en policlínico y en Unidad de Emergencia, las altas con la secretaria de turnos de hospitalizados y la entrega de útiles de aseo a pacientes que ingresan a hospitalización, horarios de inicio y término de cirugías, distribución del ingreso de pacientes de acuerdo a espacio disponible en salas de espera para mantener la distancia social, video llamadas  a pacientes que lo soliciten y mantener alcohol gel en los dispensadores de todo el primer piso. 

ASISTENTE SOCIAL DE PACIENTES


Realiza entrevista a paciente y a familiares (vía telefónica) para elaborar informe social a paciente covid19+ que no puedan cumplir  la cuarenta en su hogares por vivir con personas en riesgo o por no contar con domicilio estable (situación calle), documento que se adjunta a aquellos necesarios para postular a Residencias Sanitarias. Además en rondas diarias a los pisos entrevista a pacientes recién ingresados con Covi19+ o sospechosos de estar contagiados para evaluar su situación social y así tener una información temprana que nos permita pesquisar situaciones sociales vulnerables.

 

KINESITERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

                           

 

Desde el 23 de marzo, debido a la Alerta Sanitaria por Covid-19 los funcionarios de  la Unidad de Kinesiterapia y Terapia Ocupacional iniciaron las rotativas de trabajo presencial y a distancia dentro de la organización excepcional del trabajo autorizada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Instituto.

Debido a la reducción de las atenciones presenciales se inició acompañamiento activo de los pacientes de atención abierta, pero a distancia. Para los pacientes hospitalizados, la atención ha seguido de la misma forma que se realizaba previo a la pandemia, poniendo énfasis en la atención kinesiológica de los pacientes post-operados y en la atención específica de terapia ocupacional a aquellos pacientes que lo han requerido.

Para el acompañamiento de los pacientes de atención abierta de kinesiterapia se diseñó un Sistema de Tele-rehabilitación basado en 3 fases: 1) Asincrónica, 2) sincrónica y 3) presencial determinadas por el desarrollo de la Alerta Sanitaria y por las decisiones centrales del Instituto.

La fase Asincrónica, consiste en transmisión de material relevante para el paciente (instructivos y/o videos)  a través de la página web del Instituto Traumatológico y del contacto por correo electrónico de los kinesiólogos con los pacientes.                        

En la fase Sincrónica, que se está implementando paulatinamente, se realizarán partes de una sesión de tratamiento en tiempo real entre un kinesiólogo y un paciente a través de tecnologías de la información y la comunicación (llamadas, videollamadas y chat).

Para la fase presencial, se está elaborando un estricto protocolo de atención considerando todas las medidas estándar de IAAS y aquellas medidas especiales que se han implementado debido a la Alerta Sanitaria por Covid-19, restringiendo el número de pacientes y los tiempos de tratamiento de forma paulatina acorde a una situación de normalidad de acuerdo al desarrollo de la pandemia.

Terapia Ocupacional

En Terapia Ocupacional  no se están realizando atenciones abiertas de pacientes a excepción de la confección de órtesis y férulas para aquellos que lo necesiten bajo indicación médica. Además, se implementó para los pacientes de Terapia Ocupacional un seguimiento a distancia a través de una página de Facebook, de un grupo de whatsapp y principalmente a través de video-llamadas, de manera de acompañar de forma sincrónica a los pacientes, quienes continúan con sus tareas ocupacionales en sus hogares.

Intervenciones psicológicas en periodo de pandemia.

 

Desde el momento que se consideró un riesgo para la salud los desplazamientos de nuestros pacientes, implicó poner a disposición de ellos modelos de intervención  diferentes, pero que no implicaran un abandono. Para esto se ha desarrollado el uso de control telefónico y/o de video-llamada, en este grupo se debe considerar a los pacientes de policlínico. Grupo control que  está recibiendo, como en otros momentos, derivaciones de los distintos profesionales, entiéndase kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos.

 

DERIVACION A PSICOLOGÍA

 

Para los pacientes  del programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (ADCP), se realiza una modalidad mixta, al ingreso del programa se establece una evaluación en conjunto con medico de programa de manera presencial, para posteriormente mantener seguimiento telefónico y/o video-llamada.

Para los pacientes tumorales y que corresponden a la patología GES Osteosarcoma, se realiza un modelo mixto, las notificaciones del diagnóstico es de manera presencial, para posteriormente realizar seguimiento telefónico y/video llamada, para el paciente y sus familiares cuidadores, ya que el diagnostico oncológico implica una afectación emocional que impacta de manera amplia a las familias en relación a la aceptación de la enfermedad, el proceso y tratamiento de la misma.

Todas las intervenciones tanto presenciales como virtuales son evolucionadas en su ficha clínica, es importante que las intervenciones puedan ser visualizadas y les sirvan a otros tratantes en sus atenciones.

En relación a las intervenciones a realizar en pacientes hospitalizados, se mantienen con normalidad, se controlan pacientes de los tres pisos. Piso 3 mujeres; piso 4 hombres y piso 5 pensionados, que actualmente ha tenido flujo de pacientes con diagnostico Covid – 19, lo que permite funcionar con estos pacientes con plan de aislamiento ya que contarían con una habitación individual.

La asistencia de la profesional psicóloga es de semana por medio, lo que implica que los controles de pacientes hospitalizados son con este intervalo. Se cuenta con la organización conjunta con otros profesionales, lo que permite entregarle al paciente un abordaje interdisciplinario, para esto se ha coordinado el trabajo cooperativo con Terapeuta Ocupacional, kinesiólogos de piso y Asistente Social. Esta organización permite no desentender al paciente en los espacios ausentes de la profesional y a la vez tener la oportunidad de atenciones multidisciplinarias.

Ante estas medidas, los pacientes reconocen positivamente los esfuerzos que se han implementado para mantener la atención de sus necesidades psicológicas, que la pandemia ha afectado en distintas esferas de su vida, teniendo la posibilidad de continuar sus tratamientos.

 

SOME



Ante la actual situación sanitaria, la Unidad de Some con el propósito de brindar una adecuada atención a nuestros pacientes, ha implementado una seria de medidas que se detallan a continuación:

Atenciones de Control post atención de la unidad de Urgencia.

Controles médicos, por recetas críticas y licencias médicas.

Consultas Nuevas en los casos que son derivados internamente a otra subespecialidad.

Controles Post-operados.

Gestion Resonancias, ECO y TAC, para casos de Urgencias y GES.

Curaciones, post alta.

Apoyo control, para evaluación paciente –funcionario COViD-19 (+)

Restructuración de 2 BOX para atención exclusiva y  evaluación de paciente – funcionarios,  con sospecha COVID-19

 

VIDEOLLAMADAS PARA

PACIENTES HOSPITALIZADOS CON SUS FAMILIARES


El Instituto Traumatológico frente a la Pandemia de COVID-19, consciente de las necesidades emocionales de sus pacientes, ha puesto a su disposición la iniciativa de realizar video-llamadas, de tal manera de que puedan mantenerse comunicados con sus familias. Es importante mencionar que la gran mayoría de nuestros pacientes hospitalizados son adultos mayores que presentan diversas dificultades para comunicarse a distancia, o en el manejo de tecnologías, es por ello que esta iniciativa, realizada a través del programa Hospital Amigo, favorece la comunicación directa con sus seres queridos, brindándoles contención y compañía.

 

 FARMACIA

                         

 

La Unidad de Farmacia reforzó la limpieza con amonio cuaternario en la recepción y salida de pedidos de medicamentos e insumos. Efectuó compra de atomizadores para pulverizar y un carro de despacho de medicamentos en los Servicios Clínicos.

Para mejorar la Satisfacción Usuaria de los pacientes hospitalizados se completaron los carros de paro, adecuado a las necesidades clínicas (para paciente en contexto COVID-19), con medicamentos e insumos.

A través de la ficha clínica digital se realiza seguimiento de los pacientes que lo requieran para la entrega de sus medicamentos y se despachan a domicilio a los que no pueden asistir al Instituto, por alguna dificultad médica, física o de lejanía (Talagante, Curacaví, etc.).

Además se implementó el despacho de recetas médicas por un tiempo más prolongado (hasta 6 meses), para reducir la frecuencia de viajes de los pacientes al Instituto, la coordinación con la enfermera de la entrega de recetas para los pacientes de los Policlínicos, de cuidados paliativos y se cerró con vidrio el módulo de Farmacia para cuidar la salud de los pacientes, usuarios y funcionarios.

APOYO PSICOSOCIAL

PARA FUNCIONARIOS

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas creó un equipo de redes de apoyo psicosocial orientado a brindar contención emocional a los funcionarios del Instituto Traumatológico a través de estrategias individuales y grupales (reducidos), presenciales y remotas, a articular la derivación de ellos con redes de apoyo externas, realizarles seguimiento telefónico a los funcionarios diagnosticados con COVID Positivo y a gestionar la solicitud de Residencias Sanitarias para aquellos que viven con grupos de riesgo u otros requerimientos.

También, se creó un equipo de seguimiento telefónico de los funcionarios COVID Positivo y de aquellos con cuarentena preventiva por contactos estrechos mientras se encuentran en sus domicilios y hasta la reincorporación a sus funciones, de sus licencias médicas que debe emitir la Mutual y de sus permisos especiales por  cuarentena. Además, en la medida que sea necesario, realizar control de Salud a los funcionarios para determinar su reingreso en el que participan Médicos y enfermeras. 

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