Equipo: Cadera y Pelvis

Equipo: Cadera y Pelvis

El Equipo de Cadera 1 fue creado el año 1977 por el Dr. Julio Botello Arroyo, quien se desempeñó como jefe hasta el año 2015.

Este Equipo resuelve principalmente patologías complejas de cadera y fracturas de cadera y pelvis. Destaca especialmente su resolución de artroplastias de revisión de cadera y artroplastias primarias complejas. Cuenta también con la capacidad de resolución de patología intra articular de cadera en pacientes jóvenes, mediante artroscopía mínimamente invasiva, lo que constituye un gran avance para el sistema público de salud. Además, posee amplia experiencia en el tratamiento de fracturas de cadera, fémur y pelvis.

Realiza una importante labor docente con médicos en proceso de especialización y sub especialización, buena parte de los cuales se encuentran trabajando a lo largo de Chile.

Otra importante área de desarrollo del Equipo de Cadera 1 tiene que ver con la presencia en actividades científicas y la educación médica continua de sus integrantes, para otorgar a nuestros pacientes los mejores y más avanzados tratamientos disponibles. Sus miembros participan activamente en cursos y congresos, aportando al desarrollo de la subespecialidad con importantes publicaciones nacionales e internacionales, así como presentaciones orales.

Integrantes del Equipo son:

Dr. Tomás Amenábar Vial (jefe de Equipo)

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2007). Especialista en Traumatología y Ortopedia Universidad de Chile, sede Instituto Traumatológico (2007-2010). Miembro del equipo de Cadera 1 del Instituto Traumatológico desde 2010 a la fecha. Realizó dos fellowships (sub especializaciones) en el extranjero. De enero a diciembre del año 2012 realizó un fellowship certificado por la Australian Orthopaedic Association (AOA) en Artroscopía de cadera y reemplazo articular, bajo la supervisión de John O´Donnell (pastpresident International Society of Hip Arthroscopy, Presidente Hip Arthroscopy Australia) y Stephen McMahon. Posteriormente, entre julio 2013 y julio 2014 realizó un fellowship en cirugía de reemplazo articular de Cadera y Rodilla de la Universidad de Toronto, con sede en el Mount Sinai Hospital, bajo la supervisión de Allan Gross. El Dr. Amenábar es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y tiene un importante interés académico, con publicaciones y presentaciones en revistas y congresos internacionales y nacionales.

Dr. Osvaldo Inostroza Fariña

Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso (1993-1999). Médico en Etapa de Destinación y Formación (2000-2006) en Nancagua y Pichilemu; director Hospital de Pichilemu 2002-2006. Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile, sede Instituto Traumatológico (2006-2009). Integrante del Equipo de Cadera 1 desde el año 2009. Ha participado de múltiples cursos  de prótesis de cadera primaria y de revisión, además de resolución de fracturas en Chile y en el extranjero. Participa activamente en la formación de traumatólogos y sub especialistas en cadera.

Dr. Jonathan Torres Castro

Bachiller en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002-2003). Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004-2010). Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011-2014); subespecialista en Cirugía Reconstructiva de Cadera y Pelvis de la Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana (2014-2015).

El Dr. Torres es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desde el 2014, por puntaje destacado en Examen médico nacional de ortopedia y Traumatología (EMNOT) y miembro activo de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud Publicas y Privadas de la Universidad de Los Andes (2020-2021), además de miembro del comité de expertos MINSAL  en la revisión y actualización 2021 de la guía de práctica clínica GES de Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años o más, con artrosis de cadera con limitación funcional severa.

Ingresa al Equipo el año 2015. Tiene especial interés académico en docencia de pre y post grado; participa también de la formación de sub especialistas en docencia tutorial en el fellowship de cirugía de Cadera y Pelvis de nuestra institución. Su área de enfoque está centrado en la prevención, estudio y tratamiento de las infecciones periprotésicas, con participación activa en cursos y simposios, generando recomendaciones y capacitación en el Instituto, basado en la evidencia científica disponible. Actualmente es el jefe de la Unidad de  Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) de nuestro hospital desde el 2019 y ha tenido un rol clave en la contención de la pandemia de COVID-19 en el Instituto Traumatológico  junto a su equipo, generando guías, recomendaciones y capacitaciones en todos los estamentos de acuerdo a lineamientos internacionales y del MINSAL.

Dr. Cristián Contreras Villalobos

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2008). Médico en Etapa de Destinación y Formación (2008-2013). Especialista en Ortopedia y Traumatología, Universidad de Chile - Instituto Traumatológico (2013-2016). Fellowship en Cirugía de Cadera y Pelvis, Universidad de Chile - Instituto Traumatológico (2018-2019). Durante el año 2022, realizó un Fellowship en Cirugía de Preservación de Cadera, Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport (ICATME) - Hospital Universitario Dexeus, Barcelona, España y Fellowship en Artroplastía Compleja y Revisiones Protésicas de Cadera, Helios Endo Klinik, Hamburgo, Alemania. 

Es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desde el año 2016 por puntaje destacado en Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT). Además es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). 

Forma parte del equipo de Cadera 1 del Instituto Traumatológico desde agosto 2016. 

Su área de interés es la resolución de patologías degenerativas de cadera, con especial énfasis en el adulto mayor y su recuperación funcional, así como también la artroplastía compleja de cadera, principalmente en pacientes con displasia y otras deformidades. 

Dr. Nicolás Rojas Veloso

Médico Cirujano de la Universidad de Chile (2005-2011). Médico en etapa de destinación y formación (2012-2016). Especialista en Traumatología y Ortopedia Universidad de Chile, sede Instituto Traumatológico (2016-2019). Sub especialista en Cirugía de Cadera y Pelvis, Universidad de Chile - Instituto Traumatológico (2020-2021).

El Dr. Rojas es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desde el 2019, por puntaje destacado en Examen médico nacional de ortopedia y Traumatología (EMNOT) y formó parte del panel elaborador de la Orientación Técnica: “Rehabilitación hospitalaria en Endoprótesis de cadera en personas de 65 y más años”, durante el año 2020, impulsada por el Ministerio de Salud.

Miembro del equipo de Cadera 1 del Instituto Traumatológico desde 2019 a la fecha. Tiene especial interés académico en docencia, de pre y post grado, siendo actualmente el encargado de este ámbito del equipo,  además de su gran preocupación por la investigación teniendo múltiples publicaciones en revistas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Dr. Alan Garín Concha

Médico Cirujano de la Universidad de La Frontera (2006-2012). Magíster de Gestión en Salud de la Universidad del Desarrollo (2013-2015). Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Desarrollo - Clínica Alemana (2016-2019). Clinical Observer Fellowship en Cadera y Pelvis en Inselspital, Berna-Suiza (2018). Fellowship en Cirugía reconstructiva de Cadera y Pelvis de la Universidad de Chile (2019-2020). 

Miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desde el 2019 por puntaje destacado en el Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT).

Miembro del Equipo de Cadera 1 desde el  año 2022.  Especial interés académico, con presentaciones en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas internacionales.

Integrantes del Equipo Cadera I

  • Dr. Osvaldo Inostroza Fariña (Jefe de Equipo)
  • Dr. Tomás Amenábar Vial
  • Dr. Nicolás Rojas Veloso
  • Dr. Cristian Contreras Villalobos
  • Dr. Jonathan Torres Castro
  • Dr. Alan Garín Concha
  • Klgo. Jorge Arciego Serrano


 

Dr. Osvaldo Inostroza Fariña (Jefe de Equipo)

 

 Dr. Nicolás Rojas Veloso

 

Dr. Cristián Contreras Villalobos

 

 

Dr. Tomás Amenábar Vial

 

Dr. Jonathan Torres Castro

 

Dr. Alan Garín Concha

   

Klgo. Jorge Arciego Serrano

 

   

Integrantes del Equipo Cadera II

  • Dr. Leonardo Villarroel Tapia (Jefe de Equipo)
  • Dr. Manuel Becerra  
  • Dr. Roberto Valiente
  • Dr. Iván Radovic
  • Dr. Daniel Camacho
  • Dr. Enrique Cifuentes Espinosa
  • Dr. Claudio Rodríguez Morales
  • Dr. Pablo Silva Allan
  • Klgo. Eduardo de la Maza León

   

Dr. Leonardo Villarroel Tapia (Jefe de Equipo)

 

Dr. Manuel Becerra Simonetti  

 

Dr. Roberto Valiente Valenzuela

 

 
 

Dr. Iván Radovic Repetto

 

Dr. Daniel Camacho Álvarez

 

Dr. Enrique Cifuentes Espinosa


   

Dr. Claudio Rodríguez Morales

 

Dr. Pablo Silva Allen

 

Klgo. Eduardo de la Maza León 

¿Cómo Consultar?

El Instituto Traumatológico atiende pacientes con interconsulta derivados desde:

los consultorios de atención primaria de las comunas de Quinta Normal, Renca y Curacaví.
los servicios clínicos de los establecimientos públicos de salud del país.
el Centro de Referencia de Salud (CRS), Dr. Salvador Allende Gossens.
por los traumatólogos de Melipilla, Peñaflor y Talagante.

Además de los beneficiarios de Fonasa, en PENSIONADO recibe pacientes adscritos a Isapres y a convenios, en modalidad libre elección.

 

Contacto

Para obtener más información y/o consultas, click aquí.

Horario de Funcionamiento

Departamento Horario
Policlínico de Especialidades lunes en la mañana y viernes en la tarde
Pabellón
miércoles, jueves y viernes, en  la mañana.
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube